martes, marzo 5

Valoran lenguas maternas durante XI Semana de la Cultura Mixteca

Las lenguas maternas de la región mixteca fueron consideradas como una parte esencial de la identidad cultural de las comunidades al dotarlas de una forma única para expresar la realidad que viven y la mejor manera de transmitir su legado de generación en generación.

Esto se dio a conocer durante la edición número 11 de la Semana de la Cultura de la Mixteca de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en la conferencia La Lengua como Símbolo de Identidad entre los Mixtecos, la cual tuvo como objetivo promover el valor cultural de las lenguas maternas y destacar el papel que juegan como identidad de las comunidades

El especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Ciudad de México, Miguel Hernández Hernández destacó la importancia de que los mexicanos reflexionen sobre el valor de ciertos rasgos culturales que actualmente dijo, parece que han quedado en el olvido.

“La lengua como todos sabemos es un elemento de nuestra identidad, de nuestra cultura que está en peligro de desaparecer a raíz de una serie de cambios institucionales y aspectos muy negativos como es la discriminación que han sufrido los pueblos indígenas”, explicó.

En este sentido manifestó que la Mixteca es una región que resguarda toda una gama de lenguas maternas, lo que la convierte en un espacio propicio para su estudio, difusión y fortalecimiento.

Manifestó que en la región todavía es posible observar a comunidades enteras, hablando en sus lenguas maternas, sin temor a al rechazo o la discriminación como ha sucedido en otros lugares, donde este tipo de factores han provocado que la juventud prefiera expresarse en español.

“En algunas comunidades todavía es posible escuchar a niños hablando en mixteco, cosa que en otros lugares no se ven, y es que ahí también hay un interés por conservar los rasgos lingüísticos, pues hay mayor contacto con sus raíces culturales”, comentó. (Beatriz García/IGABE)

De esta manera exhortó a las autoridades y maestros para defender los derechos de los pueblos indígenas para utilizar sus lenguas maternas, así como para promover las investigaciones y estudios que se realicen a favor de la supervivencia de éstas.

Share.

Comments are closed.