jueves, febrero 29

Pérdidas por $150 mdp por cada movilización

Pérdidas económicas por 450 millones de pesos es el saldo de las tres movilizaciones que ha realizado la Sección 22 del SNTE en lo que va del año: 17 de febrero, 17 de marzo y 23 de mayo.

Cámaras empresariales estimaron que cada protesta magisterial con una duración de entre tres y cinco días, y que incluya marchas, bloqueos carreteros y parálisis de la actividad turística y comercial, deja pérdidas hasta por 150 millones.

Tres protestas magisteriales, incluyendo la actual, en lo que va del quinto mes del gobierno de Gabino Cué, han dejado pérdidas al estado estimadas en 450 millones de pesos.

Por segunda ocasión en un lapso de cuatro días de paro, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), paralizaron y dejaron incomunicada a esta entidad, con marchas y casi medio centenar de bloqueos carreteros.

Igual que las ocasiones anteriores, los profesores exigen respuestas a demandas de tipo social y económico.

El 17 de febrero, durante una visita del presidente Felipe Calderón a la entidad, miembros de la Sección 22 del SNTE se enfrentaron contra policías e integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Lo anterior generó movilizaciones y afectaciones a las vías de comunicación y al comercio en general.

El pasado 17 de marzo los profesores suspendieron labores para exigir la presentación con vida de su compañero Carlos Román René, de quien no se sabe nada desde el lunes 14 de ese mes.

Las consecuencias del segundo paro magisterial en los primeros 113 días del actual gobierno fueron impactantes: 14 mil escuelas cerradas, un millón 300 mil estudiantes sin clases; vías de acceso a la entidad bloqueadas, y la actividad turística y comercial parada.

En esa ocasión, como ahora, los profesores bloquearon los principales cruceros y accesos a la ciudad de Oaxaca y del interior del Estado causando molestias a la ciudadanía y graves afectaciones económicas.

Por ejemplo, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, la cual dejó de percibir en un solo día 300 mil pesos.

Pérdidas millonarias

La penúltima movilización magisterial en la capital del estado dejó como saldo seis bloqueos, entre ellos, a la carretera Oaxaca-Puerto Angel y el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca; el Parque del Amor, el crucero de Cinco Señores y la carretera Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del Monumento a Juárez; Huayapan y Pemex, así como en el Puente Valerio Trujano.

Por regiones, en el sector del Istmo se reportaron bloqueos en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Zanatepec, Matías Romero y Ciudad Ixtepec; en la región de la Costa, en Puerto Escondido, en el crucero a Barra Natividad; en Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional y Pochutla.

En la región del Papaloapan hubo bloqueos en cuatro puntos de Tuxtepec y Valle Nacional, así como en la carretera 185 en Palomares. En la Mixteca, en Huajuapan, en la carretera 190, a la salida de México; y otra a Tehuacán, así como en Nochixtlán.

En tanto que en la zona mazateca hubo obstrucción al tránsito en Teotitlán de Flores Magón, frente al destacamento de la Policía Federal y del Puente de Fierro; y en Huautla de Jiménez.

Nadie paga

Actualmente, los maestros han mantenido el cierre de calles y bloqueos a comercios principalmente del centro de la ciudad; oficinas gubernamentales y plazas comerciales, incluyendo bancos. A esas movilizaciones se sumaron ya bloqueos a los principales accesos a la entidad. En cuatro días, se estiman pérdidas que rebasan los 50 millones de pesos.

Consecuencias

Entre los efectos negativos generados por las manifestaciones magisteriales se pueden enumerar:

a) La destrucción parcial o total de bienes muebles e inmuebles públicos y privados;

b) La obstrucción a la movilidad de personas, bienes y servicios, a nivel local, metropolitano y regional, que implica altos costos sociales, pérdidas económicas, y negativos impactos ambientales;

c) La obstrucción al buen funcionamiento de equipos de emergencia como ambulancias, bomberos o policía.

Diversos sectores señalan que a causa de las marchas se registran pérdidas millonarias, ya sea en ventas, ocupación hotelera u horas-hombre inutilizadas.

Estrés

Adicionalmente, las marchas en la ciudad de Oaxaca provocan una situación estresante para sus habitantes, la que se suma a los crónicos problemas derivados del transporte deficiente y peligroso, los problemas cotidianos de familia, de pareja, laborales, y la inseguridad, entre otros. El resultado de esta combinación de factores incrementa significativamente la sensación de malestar en las personas.

Las cifras

Algunas estimaciones de los costos provocados por marchas en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con diversos agentes económicos son las siguientes:

  • La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) estima que cada marcha y plantón provoca pérdidas al comercio establecido por 10 millones de pesos.
  • La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de Oaxaca (Canaco-Servytur) sostiene que cada manifestación le cuesta a la ciudad entre 80 y 150 millones de pesos.
  • Las pérdidas diarias que enfrentan los comerciantes establecidos por las marchas, rebasan los 80 millones de pesos.
  • Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) revelan que en cada día de marchas, tan sólo en el Centro Histórico el comercio pierde 7 millones de pesos.

(Silvia Chavela Rivas/Imagen: Baldomero Robles/NoticiasNet)

Share.

Comments are closed.