martes, febrero 27

Afectados más de 16 mil productores de 60 municipios mixtecos

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que azotaron la región de la Mixteca durante los meses de agosto y septiembre, las tierras de cultivo en la demarcación resultaron severamente afectadas, aunado a ello, las recientes heladas que se presentaron en la demarcación, terminaron por destruir la poca cosecha que habían logrado sobrevivir.

En entrevista con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Fulgencio Cruz de Jesús, señaló que por el primer fenómeno –lluvias-, una superficie de 26 mil 664 hectáreas resultaron con pérdida total, en diversos municipios de esta región.

Estas afectaciones, repercutieron en la economía de 16 mil 173 productores, que invirtieron su capital para poder sembrar sus tierras, con la esperanza de poder cosechar suficiente producto para comercializarlo en la zona, sin embargo, la siembra se perdió.

Abundó que las repercusiones se registraron en diversos municipios productores especialmente de maíz y frijol, entre ellos mencionó a Teposcolula, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca y Silacayoapan.

Asimismo, dio a conocer que hubo una comunidad cafetalera que sufrió daños, la cual, afectó a 754 productores de la población de Yucuiti Nuyoo en el distrito de Tlaxiaco. Cruz de Jesús, detalló que posteriormente a las lluvias pre4sentadas en la demarcación, algunos cultivos lograron sobreponerse y continuar su proceso de crecimiento, sin embargo, las primeras heladas que se presentaron de manera prematura en la zona, devastaron en su totalidad o poco que había sobrevivido en el campo.

En ese sentido, dio a conocer que los estragos por ese fenómeno natural se presentaron en 7 municipios mixtecos, afectando hasta el momento a 4 mil 88 hectáreas, por lo que 2 mil 370 productores perdieron en su totalidad sus siembras.

Al respecto, explicó que la SEDER ya elaboró el reporte oficial que envió a la entidad, para su valoración y confió en que los recursos que otorga el gobierno como indemnización por pérdidas a causa de siniestros naturales, será liberado para los meses de marzo y abril del 2011.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.