viernes, marzo 1

Artesanos, arrinconados

Los mercados tradicionales de la entidad hoy están plagados de piratería y artículos chinos, que cuestan 50 por ciento menos del valor del producto oaxaqueño. Esto parece ser una afrenta en un estado con una añeja tradición artesanal como lo es Oaxaca

En vilo, por la piratería, artículos chinos y falta de apoyos

El panorama hoy que se celebra el Día del Artesano es desolador: plazas artesanales vacías de compradores, artesanos que difícilmente sobreviven, piratería china en las calles y nulo apoyo de instancias oficiales, además de que están copados por organizaciones civiles.

Por lo menos en los últimos 20 años, los artesanos de Oaxaca han visto crecer la piratería que les destroza el mercado tradicional. Han enfrentado la falta de promoción y comercialización, el burocratismo gubernamental y el favoritismo hacia organizaciones populares afines a los anteriores gobiernos priístas.

A lo anterior se suma la oferta de artesanías por parte de revendedores o coyotes que compran los artículos fabricados con esmero por los artesanos en cantidades irrisorias malbaratando así la mano de obra de cientos de productores de todo el estado.

Aún peor, hay un marcado desinterés de las nuevas generaciones por continuar con el legado ancestral que representa la elaboración de artesanías en Oaxaca, ante los mínimos márgenes de ganancia que la actividad deja.

Estos han sido sólo algunos de los problemas que enfrentan las manos mágicas y la mente brillante de los oaxaqueños, quienes en su mayoría han tenido que emigrar hacia otros estados del país o al extranjero, donde incluso han triunfado por sí mismos.

ARTESANO OAXAQUEÑO TRIUNFA… PERO EN ZACATECAS

Artemio Ibáñez, “El señor de los dragones”, no fue profeta en su tierra.

Este artesano oaxaqueño, originario de la comunidad de Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán, “cuna de los alebrijes”, tuvo que emigrar a otra entidad del país porque en su tierra natal no encontró apoyo para exponer su arte tallado en madera.

“Temo”, como lo llaman cariñosamente, adoptó el nombre artístico de “El señor de los dragones”, tras darse cuenta de que estos seres mitológicos constituían la fuente de su inspiración.

En Oaxaca tocó y tocó puertas…pero pocas, muy pocas, se abrieron.

Salvo algunas exposiciones en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, en San Bartolo Coyotepec y en el Palacio de Gobierno, las obras de “Temo” no fueron lo suficientemente buenas para los funcionarios encargados de la política cultural del estado.

Ahora, este artista encontró el apoyo fuera de su estado, pues aquí fueron mínimas las veces que le ofrecieron espacios para exponer.

“Temo” siempre quiso ser diferente, y en su humilde taller familiar en Xoxocotlán comenzó su sueño de ser artesano.

Pero no se limitó a tallar los alebrijes comunes y corrientes que la mayoría de artesanos de su comunidad elabora.

Fue más allá, e inspirado en sueños y en historias de princesas y ladrones, comenzó la búsqueda de un estilo propio que llegó a desarrollar con excelentes resultados para todos, menos para su propia gente.

Artemio está ahora en Zacatecas donde lo han arropado, le han proporcionado espacio para sus obras. Incluso, el gobernador de ese estado Miguel Alonso Reyes, ha inaugurado sus exposiciones.

Decepcionado de su propia tierra, “El señor de los dragones” no planea regresar pronto a Oaxaca, pues aquí las oportunidades no son para todos.

COMISIÓN ONEROSA

Artesanos de Teotitlán del Valle y San Martín Tilcajete se quejaron de que algunos guías turísticos llevan a esas poblaciones a grupos de extranjeros, principalmente, pero los llevan directamente a casas o talleres artesanales particulares y a cambio reciben jugosas comisiones.

Lo anterior, dijeron, va en detrimento de la actividad, ya que el turismo ya no recorre las poblaciones ni visita los mercados locales, lo que ha ocasionado una disminución en las ventas y ha orillado a varios artesanos a venir a la ciudad a vender sus obras, incluso de manera ambulante.

Los artistas señalaron que es urgente un programa de apoyo a los artesanos, sobre todo en lo que se refiere a buscar canales efectivos de comercialización, “y que acaben con ese monopolio y acaparamiento que realizan artesanos con mayor presencia y recursos económicos, que son los menos, contra miles de artesanos que viven al día”.

EL TURISTA COMPRA A ARTESANOS: GUIAS

En respuesta a dicha acusación, el presidente de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca (ATTO), Jorge Cruz Sumano, sostuvo que el turista compra con reales artesanos y no a revendores.

Con esta aclaración defendió a su gremio de las acusaciones de algunos artistas de Teotitlán del Valle y San Martín Tilcajete, quienes se quejaron de que guías turísticos llevan a esas poblaciones a grupos de turistas directamente a casas o talleres artesanales particulares y a cambio reciben una comisión.

Explicó que, de entrada, el centro de la ciudad está invadido por comerciantes formales e informales que se dicen artesanos, pero en realidad son revendedores aglutinados en organizaciones de artesanos que muchas veces son irreales.

De esta forma, indicó, los guías y transportistas llevan a los turistas a lugares seguros donde el visitante pueda incluso ver el proceso de elaboración de las artesanías.

“Por ello muchos turistas prefieren ir a las casas o talleres artesanales. Incluso, a veces ni siquiera compran nada. Sólo toman fotos y se van. Otro fenómeno es que algunos turistas ya vienen con una idea determinada para visitar a algún artista en especial, ya sea pintor o artesano, del cual tuvieron noticias a través de sus agencias de viajes, del Internet o en publicaciones especializadas en viajes y cultura”, expuso.

Reconoció que artesanos de muchas comunidades tienen que malbaratar su producto con revendedores para poder sobrevivir cuando no hay ventas.

ATZOMPA, EN EL OLVIDO

Una muestra del olvido en el que se encuentran los artesanos es el mercado de Artesanías “La Asunción”, en Santa María Atzompa, el cual luce vacío y no hay ventas.

Por ello, los 116 artesanos que conforman este proyecto hicieron un llamado urgente a las autoridades para que pongan en marcha un plan de promoción y puedan aprovechar la temporada de Semana Santa en la que llega el turismo a Oaxaca.

Este espacio se inauguró en febrero de 2009; sin embargo, ahora que ya tienen un lugar digno, producto de una añeja demanda de los artesanos, no hay compradores.

PLAZA ALDAMA, OTRO EJEMPLO

Los artesanos de la Plaza Aldama han estado abandonados a su suerte. Y es que por varios años han estado expuestos a la intemperie con el riesgo de que las viejas paredes se vengan encima.

Este edificio que funcionó hace unos 10 años como una comisaría dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Investigación y Laboratorio, representa un serio peligro para los artesanos.

Instalados entre las calles de Flores Magón y Bustamante, en pleno Centro Histórico, los comerciantes viven rodeados de añejos muros de tierra y piedra que poco a poco están desmoronándose y en cualquier momento pueden ceder por completo en perjuicio de la seguridad de los vendedores, principalmente, porque los compradores dejaron de llegar hace mucho tiempo.

“Nosotros vendíamos en la Alameda, pero cuando hicieron las obras de embellecimiento nos quitaron y nos mandaron para acá. Desde entonces padecemos la indiferencia oficial y la falta de promoción”, expuso la artesana

Hortensia Ramírez.

LAS CIFRAS

28 mil artesanos según el censo oficial

400 mil los artesanos, la cifra real

EL MUNDO DE LAS MANOS MÁGICAS

28 mil artesanos según el censo oficial

400 mil artesanos, la cifra real, laboran en Oaxaca

1 de cada 10 oaxaqueños es artesano

80% de los artesanos oaxaqueños son mujeres

Alfarería, cerámica, textiles, artículos de piel, cestería, cuchillería, talla de madera, orfebrería, cantería, metalestería, los ‘giros artesanales’

(SILVIA CHAVELA RIVAS)

Share.

Comments are closed.