martes, febrero 27

Asfixia altos impuestos a industria mezcalera

La industria mezcalera está muy castigada por los altos impuestos que paga en el mercado nacional, siendo ésta una de las principales razones de su rezago, aseguró Francisco Javier Pérez Cruz, presidente de la empresa integradora de Ejutla Forever Oax (por Siembre Oaxaca).

Explicó que la bebida paga 53% de impuesto especial y 16% de impuesto al valor agregado (IVA) que suman 79%, lo que pone en desventaja al mezcal en comparación con otras bebidas.

Es un tema muy delicado, ya que siendo una industria, un producto oaxaqueño y mexicano, que está creciendo y busca posesionarse, tiene entre otras limitantes el pago de impuestos que la gente no está acostumbrada a pagar, y sobre todo, encarece el producto en 70% más, indicó.

El empresario señaló que se han presentado ante las autoridades hacendarias estudios, cartas y sostenido reuniones con ellas, solicitando la disminución de impuestos, “creo que se debe de hacerse una unión entre los gobiernos de los estados que tienen la nominación de origen, para que gestionen conjuntamente que el mezcal tenga un tratamiento especial en el pago de impuestos”.

Todos los licores pagan el mismo impuesto, pero para el mezcal es una carga impositiva asfixiante porque es un producto que no se conoce mucho haciendo más lento el crecimiento de esta industria, comentó.

Debido al encarecimiento, la bebida cae en un mercado informal, pues los productores y las gentes buscan la manera de cómo venderlo para comer, precisó.
Pérez Cruz expresó que el costo de producción de una botella va de 45 a 70 pesos, ya que varía según la etiqueta, el tipo de botella, la imagen, entre otras características.

La mayoría de los industriales del mezcal buscan el esquema de exportación ya que no se pagan impuestos, pudiéndose vender más barato a los países con alto índice adquisitivo; el mercado natural es Estados Unidos, por el número de mexicanos que radican en este país y por su cercanía, expuso.

Anualmente se comercializa 1.5 millones de litros al año, de los cuales 70% se exporta, otra cantidad importante se vende libremente, por los altos impuestos y las normas, reveló.

Las regiones productoras de mezcal son: Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Sola de Vega y Yautepec, estando dentro de la nominación de origen.
Forever Oax exporta a California, Arkansas, Estados Unidos, así como Londres, Inglaterra y en breve tendrá presencia en la Rivera Maya, finalizó. (José Hannan Robles/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.