martes, febrero 27

Carecen mixtecos de la cultura del ahorro

La encargada del módulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la Mixteca, Dayani Balbuena Ortiz, informó que la sociedad mixteca carece de la cultura del ahorro, debido que la mayoría opta por la compra de artículos innecesarios en vez de destinar parte de sus ingresos a cuentas bancarias o en cajas de ahorro.

Comentó que debido a la falta de educación financiera, quienes han tenido la cultura del ahorro han caído en las cajas fraudulentas, lo lamentable es que fueron timadas las familias de migrantes y las personas más pobres de la región, debido a que algunos ahorraban desde 100 peso al mes según sus posibilidades, pero que de la noche a la mañana se quedaron sin nada por la falta de asesoría.

Explicó que debido a esta situación, antes de ahorrar el usuario debe informarse sobre que le conviene más, si abrir una cuenta en el banco o en una caja de ahorro reconocida, en este caso que se encuentre respaldada por el Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB), instancia que responde ante cualquier fraude que fuera realizar alguna institución bancaria.

Indicó que las afores también son otro medio para ahorrar, debido a que a través de las opciones mencionadas, el usuario tiene diversas ventajas, entre ellas que su dinero gana intereses, hay más facilidades para acceder a algún crédito y sobre todo no hay riesgo de que se gaste el recurso ahorrado, contrario lo que su cede cuanto se tiene en una alcancía, debajo del colchón o en tandas.

“Por más humilde que sea una persona se puede ahorrar, porque todos estamos acostumbrados a la mercadotecnia y mas en Huajuapan donde hay más tiendas que ofrecen créditos y facilidades para adquirir distintos productos que en la mayoría de las ocasiones son innecesarios, cuando ese dinero se puede ahorrar y cubrir en algún momento alguna emergencia familiar”, señaló Balbuena Ortiz.

Finamente agregó que el ahorro es indispensable también para lograr metas familiares, hacer crecer el dinero y prever el futuro, sobre todo cuando ya no se pueda trabajar, por lo que en el módulo ubicado en el palacio municipal ofrecen asesoría para mejorar la cultura del ahorro. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.