lunes, marzo 11

Invertirá Sagarpa 100 mdp para reactivar actividad agropecuaria en el Istmo, Oaxaca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrá en marcha acciones en las zonas afectadas por el sismo para reactivar la actividad productiva en una de las zonas más golpeadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La dependencia federal tiene proyectado invertir más de 100 millones de pesos en la región del Istmo para sectores agropecuario y pesquero, a través del Programa de Reconstrucción del Aparato Productivo en Materia Agroalimentaria.

Dicha región fue afectada por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, con lo que se abre una nueva etapa de desarrollo para Oaxaca, informó.

Se busca invertir más de 20 millones de pesos en agricultura, particularmente en soya y ajonjolí, así como en programas específicos como es el caso del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Asimismo, en ganadería plantea destinar entre 16 y 18 millones de pesos, para repoblar el hato ganadero, mientras que en desarrollo rural se erogarán aproximadamente 45 millones de pesos, y en pesca entre 30 y 40 millones pesos, a fin de recuperar esta actividad en la región.

De igual forma, la federación prevé la instalación de un agroparque en la zona de Salina Cruz.

El delegado en Oaxaca, Lino Velásquez, mencionó que la emergencia dejó una lección de solidaridad de México para con Oaxaca, y de lo que podemos hacer como sociedad, “el tema central no es cuánto cuesta o cuánto invertimos, sino cuál es el beneficio para la gente a quien ayudamos y cuántas vidas podemos cambiar”.

“Tenemos que pasar de la contingencia a la reconstrucción y de la reconstrucción a la reactivación económica de esta importante región, donde todos tenemos instrumentos con los cuales apoyar desde cada una de las áreas de competencia”, opinó.

Señaló que la fuerza de la naturaleza mostró las necesidades históricas que tiene la región del Istmo en Oaxaca, en términos de ordenamiento urbano e infraestructura, entre otras.

Dijo que la prioridad fue la alimentación, seguridad y el suministro de medicamentos, pero ahora ya estamos en la etapa de reconstrucción y se tiene que pasar a la reactivación económica de la región.

Share.

Comments are closed.