lunes, febrero 26

Mezcal, mango y tomate, entre las principales exportaciones de Oaxaca

El mezcal, el mango y el tomate, así como productos derivados del petróleo y el carbón, son algunos de los principales insumos que exporta Oaxaca, entidad ubicada en el lugar 27 a nivel nacional de ingresos por esta actividad.

En entrevista con Notimex, el secretario de Economía del estado, Jesús Rodríguez Socorro, señaló que los productos agroindustriales han sido la base de las exportaciones de Oaxaca, las cuales en el 2015 dejaron una derrama económica de 12 millones 989 mil 847 pesos.

De acuerdo con datos de Pro México, organismo del gobierno federal que apoya el proceso exportador de las empresas en México, las exportaciones en la entidad se derivan de la industria manufacturera que del total de ingresos, aporta 12 millones 709 mil 645 pesos, seguido de la industria minera con 280 mil 202 pesos.

Cabe destacar que los productos de exportación en el sector manufacturero son generados por las industrias de insumos derivados del petróleo y el carbón, de bebidas y del tabaco, la alimentaria, fabricación de madera, entre otras.

En este sentido, el funcionario estatal explicó que los principales mercados internaciones para los productos oaxaqueños son Estados Unidos, quien recibe el 75 por ciento, Europa 10 por ciento, seguido de Sudamérica con 6.5 por ciento, Asia tres por ciento, Oceanía dos por ciento y el porcentaje restante distribuido en otros países.

En cuanto a los productos derivados de la agroindustria de la entidad, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 se registró un importante auge de exportación de los productos: mango, miel, mezcal, café, limón persa y materias primas (peptonas).

La dependencia federal indica que la miel tiene como principal destino Alemania, mientras que el mango de la región del Istmo de Tehuantepec es enviado a Estados Unidos, a la vez que las peptonas de origen bovino son llevadas a Europa con fines de investigación.

En cuanto al mezcal, unos de los principales productos de exportación de la agroindustria, Rodríguez Socorro destacó que “esta bebida ha tenido gran aceptación en Estados Unidos, así como en algunos países de Europa y Asia como en China, Corea y Japón, esto gracias al apoyo de Pro México”.

De acuerdo con información del Consejo Regulador del Mezcal en su informe 2017, Oaxaca a nivel nacional aportó el año pasado, el 91.1 por ciento de la bebida espirituosa destinada para exportación, es decir un millón 831 mil 997 litros.

Por su parte, según el documento de la Sagarpa titulado “Crecen las exportaciones de los productores agropecuarios de Oaxaca”, el limón persa incrementó su capacidad exportadora a la Unión Americana al pasar de mil 637 toneladas en 2015, a siete mil 899 en 2016.

A la vez que la producción de mango aumentó sus cifras de envío a Estados Unidos con 53 mil toneladas, mientras que los productores de miel en el 2016 enviaron 25 toneladas a Alemania.

No obstante, el secretario de Economía del estado agregó que otros productos derivados del campo de Oaxaca están teniendo un mayor auge de exportación en los últimos meses.

“En los últimos años se está teniendo un auge en cultivos principalmente de tomate y de pepino de los Valles Centrales. En el caso del pepino estamos logrando que a partir del mes de marzo los productores oaxaqueños vayan a exportar un tráiler cada semana hacía McAllen, Texas, Estados Unidos”, dijo.

En este contexto y con el objetivo de posicionar a nivel nacional la agroindustria del estado, Rodríguez Socorro aseveró que el gobierno estatal se encuentra trabajando para la integración de un cluster agroindustrial que estará integrado por las ocho regiones de Oaxaca.

“Estamos viendo qué productos son los más importante en cada una de las regiones y se van a integrar a los centros de acopio y transformación de alimentos para apoyar a los productores para que tengan un valor agregado a sus productos”, puntualizó.

Share.

Comments are closed.