miércoles, febrero 28

Oaxaca, último lugar en servicios bancarios

Oaxaca se ubica en los últimos lugares en acceso y uso de servicios financieros porque hasta ahora sólo 58 de cada 1 mil oaxaqueños utilizan las tarjetas de crédito y el 93 por ciento de los municipios no tienen sucursales bancarias, dijo ayer el delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Octavio Farías Gómez.Al dar a conocer el Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el funcionario federal dijo que el promedio nacional de tarjetas de crédito es de 349 por cada 1 mil mexicanos adultos.

“Sin embargo en Oaxaca es de sólo 58 por cada 1 mil habitantes, por lo que aquí ocupamos el último lugar con una cifra reducida de 142 mil 332 usuarios de tarjetas de crédito”, apuntó.
También explicó que el 90 por ciento de los usuarios se concentran en 6 municipios: 88 mil 275 en Oaxaca de Juárez, 13 mil 938 en Tuxtepec, 9 mil 907 en Matías Romero, 7 mil 462 en Salina Cruz, 5 mil 516 en Juchitán y 2 mil 257 en Huajuapan de León, lo que hace un total de 127 mil 355 usuarios.

Explicó que de las 32 entidades de la República Mexicana, la de Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial y el décimo por la cantidad de habitantes adultos.
“Sin embargo, en el acceso y uso de los servicios financieros, Oaxaca se ubica en los últimos lugares según los indicadores”, dijo.

Explicó que el concepto que engloba el acceso y uso de los servicios financieros se le llama inclusión financiera y que se mide por indicadores establecidos por el Banco Mundial.

Añadió que los indicadores de acceso a los servicios financieros miden la cantidad de sucursales, cajeros automáticos, y terminales de puntos de venta, o sea, tiendas o negocios donde se puede pagar con tarjeta de crédito, por cada 1 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, los indicadores de uso de servicios financieros miden la cantidad de captación de ahorros y tarjetas de crédito, por cada 1 mil habitantes adultos.

Añadió que en Chiapas, con 2.9 millones de habitantes adultos, el indicador para tarjetas de crédito señala 116 por cada 1 mil chiapanecos, es decir, 346 mil 420 tarjetahabientes, y en Tuxtla Gutiérrez, 109 mil 158 de sus habitantes tienen tarjetas de crédito, mientras que en la capital de Oaxaca sólo 88 mil 275.

Informó que en la entidad, según los indicadores de acceso a los servicios financieros la situación es negativa porque en Oaxaca 93 por ciento de los municipios no cuenta con sucursales bancarias y en las poblaciones donde sí hay sucursales es reducida la cantidad de sucursales considerando la cantidad de habitantes.

También dijo que los indicadores de acceso a servicios financieros, desde el punto de vista demográfico, señalan que por cada 10 mil mexicanos existen 1.37 sucursales bancarias y en la entidad 0.70 sucursales bancarias por cada 10 mil oaxaqueños.

Fuente: Tiempo en Línea

Share.

Comments are closed.