lunes, marzo 4

Se fugan de Oaxaca impuestos por Tenencia

El Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Chiapas, son los estados preferidos por los oaxaqueños para el emplacamiento y evitar el pago de la Tenencia Vehicular, ante el alto costo que representa hacerlo en la entidad.

Juan José Meixueiro Orozco, presidente en Oaxaca de la Barra Nacional de Abogados, demandó a la Secretaría de Finanzas presentar un informe ciudadano sobre los porcentajes de captación del impuesto y los avances, a cinco meses de iniciar el 2011.

Dijo que ante lo elevado de las tarifas por Tenencia Vehicular, Emplacamiento, pago de Impuesto a la Alfabetización, entre otros, los propietarios de automóviles optan por realizar el trámite en un estado vecino.

La enorme burocracia en Finanzas y Tránsito del Estado, aunado a los elevados costos por la Tenencia y emplacamiento, han provocado la fuga de contribuyentes en Oaxaca, advirtió.

Meixueiro Orozco destacó que los oaxaqueños no son morosos pero sí se resisten a pagar más por un servicio que en algunos estados como Querétaro y Puebla ha desaparecido.

Este miércoles, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Toledo Luis, entregó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado la Iniciativa Ciudadana para derogar el Impuesto de la Tenencia o Uso Vehicular.

Explicó que se busca revertir el cobro por parte del gobierno estatal, de lo que hasta el año pasado fue un impuesto federal, actualmente abrogado.

“Uno de los problemas que observamos es que los ingresos obtenidos con este tributo, no tienen un fin específico en el gasto público establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2011, enfatizó.

Con la desaparición del impuesto se facilitará el registro y la regularización de los vehículos que en la actualidad no poseen placas de circulación o, siendo de residentes oaxaqueños, portan placas foráneas, lo que representa una amenaza a la seguridad pública, afirmó. (Carlos Alberto Hernández/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.