jueves, febrero 29

Sobreviven meseros mixtecos con 56 pesos diarios

Un aproximado de 40 meseros afiliados a Canirac tienen que sobrevivir con 56 pesos diarios además de que algunos de ellos tienen que alimentar a sus familias y muchas veces son el único sostén de éstas, mencionó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Huajuapan, Gloria Oropeza Vázquez.

Señaló que en los últimos meses los comensales han perdido la cultura de dejar un porcentaje de su consumo como gratificación o propina a quien los atiende en la mesa mencionó que esta falta de interés se debe a la crisis económica que atraviesa el país pero que viene a repercutir de manera drástica en los servidores de la industria alimenticia.

Comentó que estos empleados no cuentan con las prestaciones de ley como seguro social o Infonavit debido a que sólo trabajan uno o dos meses y se retiran a buscar otras oportunidades en el extranjero, pero que los que han aguantado las inclemencias de los tiempos si cuentan con estas prestaciones.

Asimismo indicó que únicamente tiene los datos del personal donde el establecimiento para el cual trabajan esta afiliado a la CANIRAC pero dijo desconocer las condiciones laborales de los trabajadores que no se encuentran afiliados, pero considera que son parecidas.

Dijo que por este motivo cada año la CANIRAC les dedica un día en el cual realizan una carrera alrededor del parque municipal y se les premia a todos, siendo los tres primeros lugares remunerados con un estímulo económico y los demás con un premio de consolación.

Informó que en esta carrera tratan de disminuir el estrés con el que viven estos servidores de la alimentación ya que no es fácil permanecer de pie 8 horas o servir a clientes exigentes y tener una sonrisa todo el tiempo. Cabe mencionar que este año el primer lugar fue para mariscos Victor’s Restaurant “La Carreta” y una trabajadora independiente mismos que recibieron su premio de manos de personal de la CANIRAC. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.