martes, febrero 27

20% migrantes Mixtecos sufren maltrato laboral

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que el 20 por ciento de los migrantes mixtecos que cuentan con un empleo en Estados Unidos, recibe maltrato laboral.

El coordinador estatal del FIOB, Bernardo Ramírez Bautista, dijo que los abusos van desde salarios indignos y condiciones poco favorables en sus centros de trabajo; aunado a que cuando tienen algún accidente laboral, no son indemnizados.

Comentó que a pesar de estos hechos los migrantes no acuden a denunciar ante las instancias correspondientes, por el temor a que no cuentan con los documentos legales o porque no domina el idioma, cuestiones que les ha impedido a los paisanos sean respetados sus derechos.

“Cuando se presenta algún accidente de algún migrante Mixteco o cuando la autoridad migratoria detiene a esta persona y sale del país, en muchas ocasiones los migrantes regresan a México creyendo que no pueden reclamar su derecho al pago”, dijo.

El coordinador, mencionó que en este momento el FIOB atiende el caso de una persona originaria de Coicoyan de las Flores, del distrito de Juxtlahuaca, que estuvo trabajando en un restaurante en New York, posteriormente fue despedida sin razón aparente sin que recibiera su liquidación.

Ramírez Bautista, comentó que una vez que la ofendida procedió legalmente y denunció las violaciones a sus derechos, el propietario del restaurante tomo represalias en contra de ella.

Finalmente Ramírez Bautista, explicó que el FIOB atiende el tema. (Denise Luengas/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.