lunes, marzo 4

Restan 20 años de vida a suelos mixtecos ante grave erosión

A consecuencia de los altos grados de erosión que se registran en el territorio de la Mixteca, especialista han determinado, que en un tiempo no muy lejano, el suelo será arrastrado en su totalidad, quedan sólo la superficie rocosa.

El profesor investigador del departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Miguel Ángel Villalpando, informó que el suelo de la Mixteca dispone de 20 años para ser reforestado, ya que debido al grave problema de erosión, éste comienza a desaparecer.

Tras varios años de investigación por un grupo de 22 especialistas de la UAM, informó que el suelo de la mixteca baja es único a nivel nacional pero pobre, y que se caracteriza por ser delgado y de poca profundidad, localizado en una zona montañosa con grandes pendientes, por lo que debe recibir un manejo integral aprovechando las experiencias en otras zonas para que los proyectos de reforestación puedan ser aplicados y aprovechados.

Detalló que por las características del clima y la piedra madre, los suelos mixtecos son degradados, por lo que continuamente hay pérdidas de espacios para la agricultura y ganadería, corriendo el riesgo de dispersarse y quedar sólo roca.

Ángel Villalpando explicó que debido a estas circunstancias, los proyectos de reforestación en la Mixteca Baja a base de árboles templados como pinos o encinos, no funcionan, ya que el suelo delgado solo permite la adaptación de plantas con raíces extendidas, como las cactáceas, así también de pastos y arbustos adecuados que absorban con prontitud las pocas lluvias que caen.

Asimismo indicó que como parte de los trabajos de investigación que realizan, pretenden que la Mixteca se reforeste con brazos de pitayo por medio de cultivo de tejido para producir pitayas pequeñas de bajo costo, que se utilicen tanto para retener el suelo como para ampliar la producción de este fruto, así como de la jiotiya y xoconoxtle.

Share.

Comments are closed.