sábado, marzo 9

Alertan por fraudes en Oaxaca de empleo temporal en Estados Unidos y Canadá

Durante el 2016, al menos 6 mil migrantes, originarios de las distintas regiones de Oaxaca, fueron víctimas de algún tipo de fraude por parte de personas que decían pertenecer a empresas que otorgan visas H2 para empleo temporal en Estados Unidos y Canadá.

Durante la conferencia Prevención de Fraudes y Derechos Laborales, realizada por el Servicio Nacional del Empleo en coordinación con la embajada de Estados Unidos, las y los migrantes interesados en trabajar como jornaleros fueron alertados sobre las diferentes formas de fraude, para evitar así que sean objeto de este delito.

Grisel Valencia Sánchez, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca indicó que la Costa y la Mixteca, por ser las regiones con mas alto indice de migración, es donde se concentra el mayor número de denuncias por empresas fraudulentas.

“No tenemos una cifra exacta porque muchos no denuncian, los números se quedan en las cifras negras”, dijo la funcionaria.

Para evitar ser víctima de fraudes, se recomendó no pagar cuotas extra a cualquier persona con el fin de participar en el programa de visas H2; además, se debe tomar en cuenta que no hay costos adicionales para la solicitud de visado, nombramiento o renuncia.

Para solicitarla es necesario hacer petición válida de trabajo, pasaporte vigente y cubrir la cuota de la visa pagada de 190 dólares.  Si la solicitud es para trabajar en la industria agrícola, el empleador deberá reembolsar la cuota de visa y pagar el transporte hacia y desde estados unidos. Para otros tipos de trabajo, el interesado deberá de hacerse cargo de los gastos de visa, pero el empleador tendrá que pagar por el viaje a casa al terminar la temporada de trabajo.

El total de trabajadores oaxaqueños beneficiados desde 1974 asciende a cerca de 300 mil; cada año 1200 personas viajan hacia Estados Unidos y Canadá.  El ingreso generado por los jornaleros en el 2016 ascendió a los 250 millones de dólares canadienses.

Share.

Comments are closed.