sábado, marzo 16

Anuncia sección 22 un día más de paro en la Mixteca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron este fin de semana durante su asamblea estatal la suspensión de un día más clases en la Mixteca que será durante la próxima semana, asimismo decidieron suspender las acciones en la región por la nula respuesta de las autoridades a los avances en la investigaciones del asesinato de maestro, Gregorio Jaime Rosas Chávez.

El representante de la sección 22 en Huajuapan, Rafael Bravo Rivera, dijo que el día que se suspenderán las clases en la Mixteca, será el próximo jueves 25 de noviembre, ya que realizarán una movilización estatal masiva; dicha actividad será en la ciudad de Oaxaca, donde la base partirá del Crucero de Vigeras al zócalo.

Abundó que durante esta actividad el magisterio recordará a todos los mentores que han fallecido durante el movimiento, además de los presos, desaparecidos, además de la incursión de la Policía Federal Preventiva al estado en el 2006 y donde varios integrantes fueron detenidos por los elementos y trasladados al penal de máxima seguridad en Nayarit.

Bravo Rivera, dijo que el magisterio acordó referente al tema del profesor Gregorio Jaime Rosas Chávez, que la sección tendrá que brindar el apoyo a la familia entregando una cantidad monetaria del cual no especifico el monto, además de que exigirán a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia del Estado, que sigan las investigaciones y se den con él o los culpables del asesinato.

Abundó que por el momento el magisterio no programo ninguna actividad entorno al caso, ya que será el día 29 de noviembre que evaluarán los avances y de no tener respuesta acordarán en la asamblea estatal las acciones.

Abundó que del 18 al 20 de noviembre los mentores realizarán la Convención Estatal Democrática, en el auditorio del hotel del magisterio, donde discutirán la situación política del estado.

Bravo Rivera mencionó que del 19 al 21 de noviembre la sección realizará el segundo Congreso Nacional Constituyente, donde prevén realizar un nuevo congreso nacional constituyente de manera popular y organizada, evento que participarán organizaciones de nivel nacional.

Dijo que en el mes de diciembre realizarán el sexto Pre Pleno Ordinario de la sección 22, a través de tres fases, la primera que será delegacional efectuada el 22 de noviembre, donde participarán las delegaciones sindicalizadas de cada uno de los sectores del estado.

La segunda fase será a nivel sectorial que participará todo el estado y será el 26 de noviembre y la tercera fase regional el día 29 de noviembre, para dar paso al pre pleno del 7 al 10 de diciembre.

“Este evento es un ejercicio democrático que se hace dentro del movimiento magisterial de la sección 22, para que el Comité ejecutivo seccional rinda un informe de lo que esta realizando, un balance a dos años de gestoría del periodo, y que será dedicada a toda la base”, dijo.

Bravo Rivera, descartó que tengan planes durante el último informe del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, ya que será hasta el primero de diciembre.

Finalmente Bravo Rivera lamentó que la Cámara de Diputados, haya aprobado un presupuesto en contra del rubro de la educación, ya que dijo que este acuerdo lejos de mejorar la educación la afectan, además de que el recorte no sólo afecta a este rubro, sino al de salud, campo, vivienda y demás área social.

“Estamos preocupados porque el paquete fiscal que se pretendía discutir en el Cámara de Diputados, y donde recortarían millones de pesos para el rubro de la educación. Al parecer los diputados acordaron tal como se los envío el Presidente, Felipe Calderón, haciendo un daño grave a la educación en el sentido de que lo que recomienda la UNESCO que es un presupuesto arriba del 8 por ciento del producto interno bruto a la educación están distribuyendo a penas menos del tres por ciento con esta aprobación”, refirió.

Fuente: XEOU

Share.

Comments are closed.