domingo, marzo 10

Arrasados más del 70% de suelos en la Mixteca

Cada año se pierden dos centímetros de suelo, la erosión es a consecuencia de la reforestación, lo que hace que los suelos en la región Mixteca estén arrasados informó el Subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, David Rafael Pérez.

La erosión cada vez es más alarmantes, pues la pérdida gradual impacta el medio ambiente, ante esto el delegado explicó que para este ejercicio fiscal son 20 millones de pesos los la Semarnat en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han destinado a la Mixteca, con el objetivo de acabar con dicha problemática. .

“Es importante mencionar que la deforestación, la erosión de suelos y la escasez de agua potable están entre las diez principales causas que ponen en peligro la vida en el mundo, y ante la incidencia de estos en la región Mixteca se ven cada vez más afectados nuestros suelos y por ende la productividad de estos”, declaró David Rafael Pérez.

Indicó que la inversión que específicamente la delegación de Semarnat en la entidad oaxaqueña está otorgando a esta región es de 5 millones de pesos, que serán destinados a distintos programas que coadyuvarán a erradicar la erosión y por ende los problemas ambientales como lo son trabajos de apertura de cajas, reforestación en bordos para la captación de agua y la retención de líquidos.

“La Secretaría del Medio Ambiente se encarga de aplicar la normatividad en materia ambiental, por lo que tenemos diversos programas que aplican en esta entidad a través de la oficina ubicada en el distrito de Huajuapan; básicamente nuestras acciones están encaminadas a la recuperación de suelos, pues es evidente que gran parte del territorio de la Mixteca tiene problemas en diferentes grados de erosión”, señaló.

Apuntó que aunado a las fuertes lluvias se han presentado en la región en este año, la erosión se agrava, pues la tala, deja a los suelos desprotegidos, lo que ocasiona que la devastación sea aún más fuerte y mucho más rápida.

Finalmente dijo que en el municipio de Huajuapan son 11 comunidades con las que trabajan directamente, como es el caso de Rancho Dolores, mientras que en la Mixteca son 41 poblaciones como Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, Silacayoapan, Juxtlahuaca, entre otras.

Share.

Comments are closed.