martes, febrero 27

Carece de áreas protegidas Huajuapan

El regidor de Ecología, Alfredo López Pérez, informó que debido a la falta de áreas protegidas en este municipio, las futuras generaciones están expuestas a la falta de agua, ya que actualmente la mancha urbana contempla incluso hasta cerros sin dejar protección alguna a las zonas verdes que a través de los suelos filtran el agua.

Comentó que en investigaciones que han realizado, la propiedad privada alcanza zonas en donde aun no llega la mancha urbana como el cerro Yucunitza y en la agencia Acatlima, en donde la vegetación aun es rica y propicia para conservar el medio ambiente del municipio, sin embargo se encuentran con que son propiedad privada y por lo tanto en cualquier momento se pueden invadir por construcciones a base de cemento.

Dijo que según especialistas, entre dicho material invada más a una comunidad, se amplían las posibilidades de que se cuente con más agua para consumo humano, “cuando llueve el cemento no filtra el agua, sólo la escurre y entonces los mantos freáticos no se recargan como debe ser, pero la sociedad aun no comprende eso y proliferan las construcciones”.

Sin embargo abundó que el gobierno no ha mostrado interés en dicho tema, debido a que no se trata de obras magnas como hospitales y se necesita una fuerte inversión ya que incluso se tendrían que expropiar algunos predios, por lo que buscan la creación de un plan ecológico de desarrollo ambiental, aun cuando el gobierno pasado intentó implementar uno, pero tenía un costo de seis millones de pesos.

“El plan es a largo plazo, pero tenemos que iniciar con la concientización de la gente, se le llevan exposiciones, video, material didáctico, entre otros, para que tanto los niños y sus padres se concienticen sobre la necesidad de contar con áreas protegidas, porque en la actualidad ya vemos problemas en el clima, esto es a nivel mundial, porque no existen planes ecológicos de esa magnitud”, señaló López Pérez.

Finalmente agregó que en Huajuapan urge el levantamiento topográfico en todo el municipio, posteriormente realizar un estudio biológico para determinar cuáles son las áreas con mayores escurrimientos y que se ubican en las zonas altas, esto para que se protejan y nunca cambien a uso de suelo habitacional, como sucede actualmente. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.