domingo, marzo 3

Comunidades de la Mixteca aún carecen de servicio telefónico

Autoridades de comunidades marginas de la región Mixteca se concentraron en Huajuapan donde se reunieron con integrantes de la organización Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, que representa Jacinto López Morales, para coadyuvar en buscar una solución a las necesidades que tienen, una de ellas la carencia de comunicación vía telefónica.

Algunas comunidades presentes fueron: San Juan Ñumi, El Espinal, Santa María Yucunicoco,  Santo Domingo Yosoñama por mencionar algunas de la cuales refirieron que ninguna cuenta con servicio telefónico y que están aislados de la sociedad.

“Vivimos en las poblaciones más marginadas de la región donde las carencias son muchas y al no contar con un medio de comunicación como es la telefonía  se han suscitado hechos lamentables como es la muerte de personas porque no hay como pedir un auxilio de manera inmediata y el salir de la comunidad tarda horas”, dijo una de los presentes originarios de Santa María Yucunicoco.

Por la marginación en la que se encuentran agradecieron a Jacinto López Morales y Alfredo González Soriano, de la Asociación Mixtecos Unidos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades, por la reunión sostenida con ingenieros para la posibilidad de que puedan contar con antenas de comunicación y para lo cual iniciaran con los estudios de factibilidad.

Pablo Martínez Cruz, también originario de Santa María Yucunicoco, dijo que la comunidad cuenta con ocho agencias entre ellas, Buena Vista, Santa Cruz, Lagunas, Zaragoza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, donde viven un aproximado de cinco mil personas para las cuales buscan el desarrollo.

“A estas comunidades debido a la asociación hemos logrado que se realicen obras importantes como es el contar con agua potable, electrificación y pavimentación de calles, ahora buscamos que podamos tener comunicación, ya que algunas dependencias hacen caso omiso a las necesidades que tenemos”.

Cabe mencionar que lo anterior fue en el marco del programa de apoyo de sillas de ruedas a familias de las comunidades antes mencionadas que sufren una discapacidad y que por su situación económica no podían comprar una silla o muletas, informando además que durante el presente años realizaran la entrega de 50 viviendas en la región logradas con el gobierno estatal y federal.

“Sabemos de las necesidades de las comunidades y las familias, otra es la salud donde agradecemos al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS el apoyo a través de los programa como el de derechohabiente y seguro popular que manejan para la atención de las personas con la seguridad social”, puntualizó,  González Soriano.

Share.

Comments are closed.