viernes, marzo 15

Envían oaxaqueños 428 mdp en remesas al día a sus familias

Durante el primer semestre del año los migrantes oaxaqueños enviaron remesas por un monto de 734 millones de dólares, lo que representa un aumento de 6.9 por ciento en relación a la suma recibida de enero a junio de 2016, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) consultados por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

En promedio, durante los primeros 180 días del año, los oaxaqueños envían más de 428 millones de pesos diarios a sus familias.

Las estadísticas del banco central señalan un incremento de envíos por 47 millones 800 mil dólares en relación al primer semestre de 2016; esto representa que, a la mitad del año, se ha captado 51.69% de la suma total enviada el año pasados por paisanos a sus familias de comunidades oaxaqueñas; en total, las remesas sumaron 1 mil 420 millones 200 mil dólares el año anterior.

En términos relativos, el total de envíos a oaxaqueños representa el 5.3% del monto global de remesas que los mexicanos envían a sus familias en el país; es decir: uno de cada 19 dólares que los mexicanos remiten a México tiene como destino alguna comunidad o familia en territorio oaxaqueño.

Las remesas a Oaxaca avanzaron una décima de punto en cuanto al peso pues pasaron de 5.2 a 5.3% del total captado en las 32 entidades del país.

De acuerdo a información de agencias, las remesas que mandan los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en México sumaron 13 mil 946 millones de dólares, el 6% más en comparación a igual periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

Este monto es casi la mitad de lo que se recibió en 2016, con 26 mil 993 millones de dólares, año que marcó un nuevo récord.

De tal suerte que el crecimiento de los envíos de oaxaqueños a sus comunidades está 9 décimas de punto por arriba del promedio nacional reportado por la autoridad financiera.

Banxico dio a conocer que la mayoría de las remesas se enviaron por transferencia electrónica; misma que reportó un aumento de 2 por ciento.

En promedio, cada connacional mandó a sus familiares 305 dólares en cada envío, en tanto que en efectivo y especie el monto promedio fue de 388 dólares.

Jugosa cifra

Aunque el dólar comenzó en una cotización que incluso superó los 20 pesos por dólar a principios de año y ha ido disminuyendo, Banamex reportó ayer  una cotización del billete verde de 17.35 pesos y de 18.15 pesos a la venta; el diario El Financiero ubicó la cotización promedio en 18.03 pesos de tal suerte que, considerando una estimación de 17.50 por dólar, los oaxaqueños habrían recibido 12 mil 848 millones 500 mil pesos durante el primer semestre del año.

En promedio, entonces, los paisanos oaxaqueños envían a su “patria chica” un promedio de 428 millones 283 mil 333 pesos diarios, estimaciones apoyadas siempre en estadísticas de Banxico y del sistema financiero mexicano.

Oaxaca ocupa el sexto lugar nacional por el monto de divisas recibidas. El banco central también difundió la información de remesas por entidad federativa en donde destaca Michoacán como el estado que captó el mayor monto de remesas con mil 415 millones de dólares seguido de Jalisco con mil 341 millones de dólares y Guanajuato con mil 229 millones de dólares así como la Ciudad de México con 630.1 millones de dólares.

Share.

Comments are closed.