sábado, marzo 16

Cuatro de cada 10 mixtecos, sin empleo formal

La jefa del departamento del  Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la Mixteca, María de la Luz Guerrero Espinoza, dijo que cuatro de cada diez mixtecos no tienen una fuente de empleo y que sólo el 30 por ciento trabaja en empresas formales, mientras que el resto lo hace desde la informalidad.

Sostuvo que en la primera Feria del Empleo de este 2017, 25 empresas participaron, en donde se ofertaron más de 200 vacantes, las cuales fueron para personas de limpieza, recepcionistas, cocineros, administradores y demás, en un horario de nueve de la mañana a las tres de la tarde.

Informó que aunque esta actividad se terminó el viernes, las vacantes siguen estando vigentes, por lo que los interesados podrán acudir a las oficinas de esta dependencia ubicada en la calle Micaela Galindo en Huajuapan, en la colonia Centro, de lunes a viernes.

Detalló que aparte de bolsa de trabajo también hay programas que ayudan a las personas que no encuentran empleo, a capacitarse en algún oficio y de esta manera emprender algún negocio, lo que permite el crecimiento económico de los municipios y las personas.

Hay mucho desempleo

Afirmó que “hay mucho desempleo en la ciudad de Huajuapan, pero son pocas las empresas formales que ofrecen un trabajo con todas las prestaciones de ley; la mayoría de empleos son temporales y sin prestaciones, pero debemos destacar que aunque no hay fuentes de empleo, la gente está buscando emplearse en el ambulantaje”.

Destacó que existió presencia de personas en esta feria; sin embargo, trabajan para realizar una segunda actividad de este tipo antes de que termine el 2017, por lo que siguen realizando las acción de vinculación laboral y movilidad laboral, en donde empresas del extranjero o del mismo país piden a personas que trabajen en la pisca y de esta manera los programas se mantiene vigentes.

Añadió que la situación laboral cada vez se vuelve más crítica; por lo que se busca que la gente tenga la manera de llevar el sustento a sus hogares y también ofrecen becas que permiten a personas especializarse en diversos oficios, en donde comparten sus enseñanzas a alguien más.

“No hay trabajo”

Rocío, quien acudió a la Feria del Empleo 2017, destacó que ella se enteró de esta actividad porque pasaba por el lugar, pero nunca existió promoción en los medios de comunicación, que observó poco más de diez vacantes, pero no 200 como se informó.

“No hay trabajo en Huajuapan, tampoco hay programas de fomento al empleo, no hay nada de nada; uno acude a las instancias, te piden papeles, pero nunca te llaman y uno sufre buscando cómo mantener a la familia, esa es la realidad», dijo.

Lesli Aguilar
NVI Noticias

Share.

Comments are closed.