miércoles, marzo 6

Cuni Cuni, un guajolote 100 % oaxaqueño

Cuni Cuni es la marca que comercializa el guajolote orgánico criado por un grupo de 17 mujeres y hombres de la comunidad Río Poblano, Coixtlahuaca en la Mixteca oaxaqueña.

El proyecto Cuni Cuni surgió hace 5 años con la finalidad de recuperar el valor tradicional y cultural que la carne de guajolote tiene en las fiestas decembrinas de los oaxaqueños.

Araceli Jiménez Martínez, encargada de comercializar el producto, indica que el nombre de Cuni proviene de un vocablo mixteco que significa guajolota.

“Nos gustó ese nombre porque nos parece bonito, los habitantes de esta región para llamar a los guajolotes a comer repiten la palabra (cuni, cuni, cuni) y enseguida los guajolotes vienen corriendo por las semillas”.

Al no contar con una granja, los guajolotes son criados en los traspatios de cada una de las viviendas de los productores, mejor conocidos como Grupo La Palma, en esta comunidad mixteca.

Durante todo el año, la crianza de guajolotes doble pechuga por familia es variada y en las temporadas navideñas cada productor llega a criar hasta 50 animales.

 

Producto 100% natural

Araceli Jiménez comenta que la carne de este guajolote es de gran calidad, ya que los animales se alimentan de una manera muy especial.

Desde que los 17 productores que integran el Grupo La Palma compran los pavipollos, los alimentan con semillas y granos cultivados en la región, como trigo, cebada, avena y maíz, mismos que están libres de pesticidas y fertilizantes; “siendo éste un factor determinante para garantizar la calidad y gran sabor de nuestro producto”.

Explica que contrario a los guajolotes comerciales que alcanzan su peso en su lapso de dos meses y medio, los de Cuni Cuni tardan el doble de tiempo, ya que se prohíbe alimentarlos con químicos u hormonas que se utilizan para que los animales se desarrollen con mayor rapidez.

“Aunque es un tiempo más tardado, los que adquieren este producto invierten en su salud porque es 100 por ciento natural y oaxaqueño”.

En edad adulta, cuando los guajolotes alcanzan su tamaño comercial, llegan a pesar de 6 a 12 kilogramos.

Otra de las características del guajolote doble pechuga que comercializa Cuni Cuni, es que la carne es más blanca y blanda por lo que la calidad está garantizada.

 

El lugar perfecto

Con el objetivo de apoyar los productos 100% naturales y oaxaqueños, el encargado de la tienda ecológica Tutuma, David Lavin, ofrece un espacio para que Cuni Cuni se comercialice en su local ubicado en la calle de José López Alavés, esquina con Santo Tomás del Barrio de Xochimilco.

Lavin señala que Tutuma es un vocablo guaraní que significa jícara y al ser un utensilio que se comparte, decidieron apoyar a Cuni Cuni para dar a conocer sus productos.

“Tutuma se sumó a este gran proyecto porque lo que hacemos es impulsar el comercio justo de productos ecológicos para crear una consciencia responsable del consumo de alimentos ecológicos”.

Destaca la importancia de apoyar productos originarios de Oaxaca, pero sobre todo porque “son producidos de una manera saludable, están libre de todo veneno, son productos naturales, ecológicos y porque cuidan la salud”.

Las familias que tengan la oportunidad de visitar Tutuma podrán disfrutar de un lugar muy agradable y consumir alimentos totalmente ecológicos.

Si aún están en busca de la botana para festejar las fiestas navideñas, Araceli Jiménez comenta que es hora de apartar su exquisito guajolote 100% natural y oaxaqueño al 9515454845, ya que en cualquier momento se puede agotar el producto.

“Una invitación a todos nuestros amigos de Oaxaca para que consuman productos oaxaqueños y que en esta temporada Cuni Cuni adornen sus mesas”.

Al visitar Tutuma se puede conocer más a detalle sobre varios productos ecológicos y naturales que se desarrollan en Oaxaca, así como el significado real del guajolote.

Según Araceli Jiménez, los ingleses fueron los que bautizaron al guajolote como pavo y lo que “tratamos es recuperar su nombre original”.

Los guajolotes se pueden adquirir en diferentes tamaños; enteros, limpios y listos para prepararse al gusto y procesados como en chorizo, arrachera, entre otros.

Además de que al adquirir productos Cuni Cuni no sólo se consume un producto delicioso y de alta calidad, sino que apoyas a este grupo de mujeres y hombres que están desarrollando actividades alternativas para contribuir al desarrollo de la Mixteca.

Fuente: El Imparcial

Share.

Comments are closed.