viernes, marzo 8

Telesecundarias ofrecen gran calidad educativa

En Tlaxiaco, más de cien profesores de 22 escuelas telesecundarias pertenecientes a la zona escolar 047 con sede en esta ciudad, iniciaron el viernes un intercambio de experiencias sobre su forma de enseñanza de las materias básicas, en la formación de los jóvenes del nivel educativo.

El objetivo de lo que los mentores han llamado “Primera academia de matemáticas y de ciencias”, es el enriquecimiento de su acervo sobre las técnicas de enseñanza a los miles de estudiantes de comunidades apartadas y marginadas pertenecientes al distrito de Tlaxiaco.

Celestino Andrés Hernández, supervisor de esa zona escolar, dio la bienvenida a los más de cien participantes en el evento que se celebra en las instalaciones de la Telesecundaria de Agua Zarca Cuquila, perteneciente a este municipio, y en donde los exhortó a trabajar día con día para su profesionalización y beneficiar con ello a los jóvenes.

La zona 047 ha realizado diversos eventos para mejorar día con día las formas de enseñanza, a pesar que esta modalidad educativa ha sido la más abandonada por los gobiernos de todos los niveles, en cuanto a la dotación de infraestructura mobiliaria y de todo tipo, los maestros han dado muestra de que la calidad educativa de estas escuelas día con día se eleva más.

El surgimiento

Hace 42 años, allá por 1968, ante el analfabetismo, la pobreza extrema y la marginación de las comunidades, se buscó la posibilidad de implementar un servicio alternativo a las secundarias generales y técnicas, el cual fuera capaz de llegar hasta las poblaciones más pequeñas y apartadas, donde pudieran egresar un mínimo de 15 alumnos. Fue por ello que el gobierno propuso el sistema de Telesecundarias como el recurso idóneo para operar en 8 estados de la república.

Un año después, el entonces gobernador Víctor Bravo Ahuja, introdujo la señal televisiva vía microondas en algunas regiones de la entidad como un medio para la castellanización y la alfabetización de la población adulta, creando las primeras instalaciones en la región de Tuxtepec, debido a su cercanía con el estado de Veracruz, donde la señal televisiva llegaba correctamente, para después desarrollarse en las regiones del Istmo y la Mixteca.

Las primeras escuelas Telesecundarias se asentaron en Acatlán de Pérez Figueroa y Tetela, iniciando en 1969 sus trabajos con una matrícula de 18 y 12 alumnos respectivamente.
La primera escuela funcionó solo tres años y pasó a ser secundaria directa, en relación a la segunda, en dos décadas tuvo una estructura de tres grupos que de manera gradual se fue incrementando hasta hoy, contando con una matrícula de 285 alumnos atendidos por 9 docentes y un director técnico.

Entre 1969 y 1978 se fundaron 15 Telesecundarias, para 1979 se incrementó a 24 escuelas que eran atendidas por 72 maestros y una población escolar de mil 440 alumnos.
Después se formó la zona escolar número 20 de la Cuenca del Papaloapam con cabecera en Tuxtepec, nombrando como jefe administrativo al profesor Cuauhtémoc Cid Castañeda, el 1 de noviembre de 1979, ante la descentralización administrativa a nivel nacional, se creó la Oficina de Telesecundarias para Oaxaca, siendo su titular el profesor Pedro Díaz Santiago y ante la expansión de los servicios en 1981 se transforma en Departamento de Escuelas Telesecundarias en el Estado.

En 1992 entra en operación el Proyecto de la Licenciatura en Telesecundarias, convenio signado entre la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y el Departamento de Telesecundarias, con el propósito de coadyuvar a la profesionalización del personal que labora en esta modalidad.

Actualmente las Telesecundarias siguen siendo una de las mejores alternativas para la solución al problema educativo en comunidades apartadas y de gran rezago de todo tipo en esta región mixteca, aunque es preciso señalar que a pesar que de sus aulas han surgido grandes profesionistas, el gobierno estatal aún sigue mostrándose tenue en dotar del equipo y mobiliario necesario a los planteles para coadyuvar a la excelencia en el proceso de enseñanza aprendizaje para beneficio de los educandos.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.