viernes, marzo 8

Dejan sin el pago de seguro a campesinos

Por las situaciones climatológicas que se registraron el año pasado donde los campos agrícolas de la región sufrieron severos daños y en algunos otros casos la pérdida total de su producción agrícola, organizaciones de campesinos y diversos productores exigieron al gobierno estatal el correspondiente pago de siniestros del seguro agrícola que prevé el gobierno federal y que ha sido entregado ya a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Así lo puntualizaron representantes de las organizaciones de campesinos así como de productores de la región, por lo que subrayaron que son 34 millones de pesos que han sido depositados del programa de Atención a Contingencias Climatológicas e Indemnización por los siniestros del Seguro Agrícola Catastrófico del ciclo primavera-verano 2010.

Sin embargo y pese a dicho daño, el recurso de este seguro agrícola no ha sido entregado por el gobierno estatal, éste sencillamente los ha ignorado.

Por esta razón productores y organizaciones de campesinos hacen un enérgico llamado para que el gobierno estatal atienda esta demanda urgente de los campesinos y productores.

Los 451 productores de nueve localidades se encuentran a la deriva en el marco de su producción y por ello reiteraron que “hacemos un llamado para que fluya ese dinero, ya que el campo se encuentra totalmente abandonado y así los diversos programas para el campo”, indicaron.

Por su parte, la organización de la CNC en voz de Rolando González Galindo, apuntó que de los 451 productores de la región van a recibir 331, un mil 200 pesos cada uno en nueve localidades que fueron siniestradas en el año 2010.

Precisamente subrayaron que los peritos valuadores en la materia que envió el gobierno federal ya notificaron de dichos siniestros y que estuvieron levantando toda la información respectiva sobre estos hechos desde ese mismo año.

Denunciaron también la poca atención de las autoridades del gobierno estatal y particularmente señalaron a las autoridades del Módulo de Desarrollo Sustentable que encabeza Tomás Acevedo quien no tiene interés de orientar ni atender las demandas que tiene la región y de cada uno de sus municipios.

Así también acusaron a Manuel Gómez Martínez, quien se encuentra en dicho módulo, y coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), quien tampoco ha tenido el mínimo interés de ayudarles, pues “nunca se encuentra en su oficina”, ya que al parecer anda realizando campaña o “no sabemos indicaron cual es su trabajo”, afirmaron.

Abundaron que son exigencias auténticas y justas prioritarias para el campo y la necesidad de reactivarlo pero hasta el momento no hay respuesta de las autoridades estatales de ningún nivel. (Antonio Quintero/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.