miércoles, marzo 6

Impiden conflicto post electorales apertura de 3 palacios municipales en Tlaxiaco

Debido a los conflictos post electorales que se presentan en los municipios de Santo Domingo Ixcatlán, San Bartolomé Yucuañe y San Martín Itunyoso, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, no se ha podido dar la apertura de sus Palacios Municipales.

Hasta el momento en los 3 municipios no se ha podido instalar a los administradores designados para gobernar mientras se pueden realizar las elecciones, debido a que aún persiste inconformidad por parte de grupos que se disputan el poder.

Cabe mencionar que hace apenas unos días cuando los administradores pretendieron instalarse en los palacios municipales de las comunidad, aproximadamente 100 personas impidieron su ingreso.

Por su parte el encargado del módulo de desarrollo sustentable en la zona, Tomas Acevedo Rosas comunicó que a través del diálogo, se buscará que los administradores municipales ya se asienten en las Presidencias Municipales.

Dijo que desde que terminó el trienio anterior los Palacios Municipales no han sido reabiertos, pues los conflictos empezaron desde el mes de enero de este año, lo que ha impedido no ha sido abierto, desde que empezaron los conflictos post electorales, a principios del mes de enero del año en curso.

La tensión persiste en las comunidades, por lo que desde ahora ya se prevé que se cuente con constante presencia policiaca y se encuentra en duda la realización de los festejos de la conmemoración del Día de la Independencia de México.

En Tlaxiaco, por lo menos cinco comunidades serán vigiladas por sectores de gobierno, además de cuerpos de seguridad, en los festejos que se realizarán el 15 y 16 de septiembre, en el marco de la, ya que dichos lugares, aún persiste la tensión, a consecuencia de los conflictos post electorales.

Señaló esperan que las comunidades ya se encuentren en paz para el próximo 16 de septiembre, pues de lo contrario se buscará que con los cuerpos de seguridad, la integridad de quienes asisten a los festejos, sea totalmente resguardada.

Persiste la tensión Apuntó que los pobladores de seguir insistiendo en no acatar la orden que dictó, el Congreso del Estado, se buscará que con la intervención de la Secretaria General de Gobierno (Segego) y del Gobierno del Estado.

Indicó que en donde también se está pendiente de la situación es en San Juan Mixtepec y San Mateo Peñasco, pues ahí a pesar de ya tener autoridades, por un lado un administrador municipal, y el otro, un Presidente, podrían existir algunas personas que quieran insistir en irrumpir la tranquilidad de las personas.

Finalmente dijo que espera que la intervención de las instancias de gobierno pueda llegar a un acuerdo con los ciudadanos de los municipios en una mesa de negociación, pues de lo contrario, se estaría ya buscando una sede alterna para que estos puedan prestar el servicio. (IGABE)

Share.

Comments are closed.