sábado, marzo 16

Demanda la Iglesia política migratoria

A través de su vocero, Porfirio Franco Ortiz Osorio, la Diócesis de Huajuapan demandó ayer a los aspirantes a la diputación federal por el distrito 03, una política migratoria en beneficio de los habitantes de la Mixteca oaxaqueña.

Y es que, en el caso de Huajuapan y de la región en general, sostuvo en entrevista, no existe una política en pro de este sector que los proteja cuando pisan otros territorios, sean estos al interior del país o fuera de él.

Luego, citó el caso de la Unión Americana en donde, sabemos, se han puesto en marcha normatividades que violan los derechos de los migrantes, “por ello pedimos que haya una ley que ampare a los connacionales”.

En este sentido, destacó que el trabajo que la Iglesia realiza para con los migrantes es poco —sobre todo porque se carece de infraestructura; no obstante, resaltó que dentro de los logros obtenidos, está la reunión de los familiares de los migrantes en un ambiente en que han podido hallar la paz que necesitan.

Asimismo, Ortiz Osorio añadió que la Iglesia ha iniciado una campaña para concientizar a los jóvenes del peligro que representa el llamado “sueño americano”.

“En los Estados Unidos hay mucha gente que ahora mismo está sufriendo limitaciones, de ahí que el exhorto de la iglesia es que busquen emplearse en su tierra y desistan de emigrar de sus comunidades de origen, pues ello sólo destruye las familias”, dijo.

El encargado de la Diócesis de Huajuapan reconoció, sin embargo, que la crisis económica y la falta de empleo siguen siendo la razón principal por la que hombres y mujeres se ven obligados a abandonar su comunidad e irse con la ilusión de ser mejores remunerados. “Todo, en pos de encontrar esa estabilidad financiera que contribuya al desarrollo de sus familias”.

“Lo que los políticos deben de hacer, entonces, es legislar seriamente en este tema, ya que hasta la fecha no hay algún detenido por todos los crímenes de los migrantes que han ocurrido sobre todo en el norte del país y que, lamentablemente, suceden día a día”, concluyó.

(TIEMPO EN LINEA)

Share.

Comments are closed.