martes, marzo 12

Denuncian plagio de obras en la Mixteca

La piratería que existe en el país ha rebasado límites y fronteras, tan es así, que el arte no ha escapado de esta situación, pues artistas plásticos denunciaron que sus obras son constantemente plagiadas para después ser comercializadas a menor que una obra original, e inclusive, señalaron que las copias piratas son hasta exportadas a otros países.

El artista Agustín Casas Ramírez denunció que en el mercado existen copias de sus obras, hechas a base de resinas, las cuales, dijo se comercializan entre 3 y 4 mil pesos, cuando una obra original cuesta entre 30 y 50 mil pesos.

Casas Ramírez detalló que de manera prudente, él acude a registrar sus obras para contar con los derechos de autor correspondientes, no obstante, cuando comenzó a percatarse del plagio del que eran víctimas sus trabajos, acudió para reclamar sus derechos de autor, no obstante, dijo que se limitaron a decirle “No se preocupe, maestro, usted ha creado un estilo”.

En ese sentido, consideró que el hecho de registrar los derechos de autor representa una pérdida de tiempo, que finalmente no garantiza el respeto a su trabajo artístico.
Por su parte, el artista plástico mixteco, Juan Aurelio refirió que las obras del maestro Agustín Casas son actualmente las más falsificadas en el mercado, por lo que lamentó que no existan medidas idóneas que eviten dicha situación que afecta directamente a quienes viven del arte.

“Es todo un proceso registrarlas, las políticas culturales que emanan de un escritorio y ve con que respuesta te salen al final, sí se crea un estilo, pero mis hijos comen, mi esposa come, todo mundo se lleva el esfuerzo y tú te quedas sin nada”, puntualizó.

Agustín Casas Ramírez presentó sus obras talladas en madera y de bronce, cuya temática es la mujer, en la Casa de la Cultura Antonio Martínez Corro, de esta ciudad

A la ceremonia de inauguración, que se celebrará a las 21:00 horas, además del presidente Felipe Calderón Hinojosa, asistirán celebridades cercanas al empresario como el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. ( Andrea Martínez/IGABE)

Share.

1 comentario