viernes, marzo 1

Denuncian que defraudan a migrantes con actas de nacimiento

El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, indicó que han recibido denuncias de algunos migrantes en la región de Mixteca, que han sido timados por oficializarse y personal de las oficinas de Registro Civil, al registrar a sus hijos doble vez, sabiendo que este es un trámite gratuito.

En este sentido enfatizó que “las actas de nacimiento en muchas ocasiones son vendidas u ofertadas a las familias por algún oficial del Registro Civil a las familias de los migrantes, ya que hay familias han denunciando que les han cobrado de 3 mil hasta 8 mil pesos por conseguir un acta mexicana de unos de sus hijos sabiendo que ésto es un fraude, y que al final no les sirve para nada “.

Dijo que la Mixteca es la región número uno en presentar problemáticas de doble registro, ya que niños que nacieron en municipios del distrito de Juxtlahuaca cuentan con sus acta de nacimiento de México y de Estados Unidos, cuando la ley no lo indica de esta manera.

Explico que las leyes hablan de una doble nacionalidad, más no de una doble ciudadanía, y en este error muchos de los niños que nacen en la Mixteca al regresar al país son registrados por doble ocasión y es entonces cuando los padres son defraudados, ya que el personal que labora en la dependencia del Registro Civil les debe de indicar que este procedimiento está prohibido.

Indicó que este error es cometido en cada uno de los distritos de las región de la Mixteca, que es en donde los funcionarios por obtener más entradas registran a los niños doble vez, sabiendo que se está cometiendo una irregularidad, ante esto aseguró que están realizando jornadas de orientación en la Unión Americana, con la finalidad de explicar a los padres las leyes registrales de México.

Al respecto enfatizó que “los niños que son registrados doble vez van a tener serios problemas jurídicos en ambos países, por eso ésto se debe de evitar antes, y con base a esto nosotros tenemos que dar de baja el acta de nacimiento de aquí de Oaxaca “.

Indicó también realizarán un operativo en la región de la Mixteca para evitar los fraudes que realizan algunas empresas por trámites de visas, ya que aseguró sólo timan a los migrantes, pues recalcó que sólo la Embajada de Estados Unidos puede realizar estos trámites.

(IGABE)

Share.

Comments are closed.