domingo, marzo 10

Destruye plaga árboles en la Mixteca

La falta de control de plagas ha hecho que diversos árboles frutales se estén acabando en la región mixteca oaxaqueña, principalmente en la población de Santiago Inhuitlán Plumas, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca.

Peras, duraznos, mísperos y ciruelos, son los frutos que se han ido acabando a consecuencia de la plaga desmedida de hormigas conocidas por los campesinos como arrieras, que a más de 10 años han terminado con aproximadamente 30 hectáreas de éstas especies y otras, informaron los lugareños a esta corresponsalía de Diario DESPERTAR.

En la actualidad, las hormigas arrieras dejaron secos a 25 árboles llamados “elites” que están alrededor del río de esta poblado, arboles de aproximadamente 12 metros de altura.

El presidente municipal de esa población, Saúl Santiago Garnica, comentó que estos insectos atacan por las noches y han dejado al poblado con árboles secos y sin hojas, con el resultado también de manzanales destruidos, peras, ciruelas y duraznos sin la esperanza de que vuelvan a producir.

La autoridad ya ha apoyado, también con el preparado de folidol, pero no han logrado el control de la plaga, las hormigas se vuelven más agresivas y destruyen con mayor fuerza y devastación los huertos, indicó.

Por su parte Everardo López Hernández, campesino del lugar dio a conocer que estos animales caminan a más de 150 metros y donde transitan dejan huella de 30 centímetros de ancho, sus nidos están muy bien escondidos entre la maleza y que el día de hoy representan una amenaza para la comunidad. Nicolás Cruz G./Diario Despertar

Share.

1 comentario

  1. Omar Hernan Araujo Espinosa on

    Tenemos la certeza de controlar la plaga, estamos en condiciones de ir colaborares
    con este problema