sábado, diciembre 16

En el olvido Geoparque de la Mixteca, Oaxaca

Desde el 5 de mayo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Mixteca Alta como Geoparque Mundial, éste ha estado en el olvido por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Raúl Jiménez, habitante de la comunidad de Santiago Tillo, dijo que desde que las nueve comunidades que integran el Geoparque de la Mixteca Alta recibieron este título otorgado por la Unesco, ninguna de las autoridades del país se han preocupado para promoverlo de manera turística, pues la única institución a nivel nacional que hace algo para que personas de otros países arriben a este lugar, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esto lo hacen por la conservación de la tierra.

La ruta turística

Especificó que un principio, el gobierno federal había planteado la posibilidad de que las comunidad de Santiago Tillo, Santa María Tiltepec, Santo Domingo Tonaltepec, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapa, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, además de la agencia Santa María Pozoltepec -que pertenece a San Juan Teposcolula- y Santo Domingo Yanhuitlán, tendrían una promoción turística por formar parte del Geoparque Mundial de la Mixteca Alta.

Sin embargo, a casi tres meses de haber recibido dicho título, no hay acciones para promover uno de los atractivos turísticos más importantes de México a nivel mundial, por lo que exigieron a las autoridades correspondientes cumplir uno de los acuerdos pactados en mayo.

El lugareño explicó que lo que se promueve en el Geoparque Mundial de la Mixteca Alta es la conservación natural como parte del patrimonio de Oaxaca, en donde las acciones realizadas por los vecinos de la zona, la tierra se mantiene como hace miles de años, sin que haya sufrido cambios a pesar de la situación climática.

Dijo que además de luchar con la omisión de las autoridades, también se enfrentan a la deforestación, pues, se estima que al menos el 60 por ciento de las tierras en la región Mixteca se encuentran en estas condiciones.

Habrá promoción

Por su parte, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, subsecretario de Operación Turística del Gobierno del Estado, dijo que “en el caso Yanhuitlán, se busca que el parador turístico se convierta en centro de interpretación para el Geoparque de la Mixteca Alta, y es que estamos en la necesidad de conciliar los intereses municipales, estatales y federales”.

Aseguró que el Geoparque Mixteca Alta tiene un futuro turístico, en donde originalmente se tienen trazadas nueve rutas turísticas de origen; sin embargo, explicó que la Secretaría de Turismo está rediseñando estas para que puedan ser aprovechadas por las familias de la zona.

Fuente: NVI Noticias

Compartir.

Los comentarios están cerrados.