martes, marzo 5

En riesgo apertura de universidades en Juxtlahuaca y Chalcatongo

El rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, dio a conocer que está en riesgo la apertura en este año de la universidad de Chalcatongo de Hidalgo, pues aún cuando ya está construida faltan los recursos económicos para equiparla y concluir con los detalles que quedan pendientes.

Dijo que a nivel estado el SUNEO solicitó tanto al gobierno federal como estatal un monto de 720 millones de pesos para operar en este año, recursos necesarios para equipar las universidades de Chalcatongo y Juxtlahuaca y concluir los campus nova universitas de Juchitán, Putla y Nochixtlán, asimismo para mejorar el equipamiento de los institutos que se encuentran en las distintas universidades que ya operan.

Comentó que en el caso de Chalcatongo disponen sólo de un mes para recibir los recursos, de lo contrario su apertura se pospondrá para el próximo año, “si se quiere puede abrirse porque ya está terminada, por ello continúan las reuniones porque ya estamos en el periodo crítico y tenemos como máximo un mes para recibir el recurso, le falta equipamiento en muebles e instrumentos”, señaló Seara Vázquez.

Manifestó que en la misma situación se encuentra la universidad de Juxtlahuaca, en donde requieren de seis millones de pesos para abrirla, la cual cuenta con seis edificios, entre aulas escolares, cubículos de maestros, entre otros; las carreras que ofrecerán a los estudiantes mixtecos son informática, administración y tecnologías agropecuarias.

Asimismo indicó que el presupuesto también será para concluir los campos del sistema de nova uiversitas que se construyen en Nochixtlán y Putla, en donde la enseñanza será impartida a distancia y vigilada por técnicos académicos, además que tendrán que cubrir una jornada completa; este sistema requiere de menos inversión ya que cuentan con ocho institutos a diferencia del otro sistema que requiere del doble.

Aún cuando el presupuesto no ha sido autorizado, enfatizó que el SUNEO se consolida con las universidades que ya tienen abiertas y distribuidas en todo el estado, además con los postgrados que ya ofertan, sin embargo falta que ingresen a la fase de promoción a desarrollo, en la que pretenden llevar a las regiones la industria que se adapte a cada zona según sus características. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.