martes, febrero 27

En riesgo cientos de migrantes mixtecos que viven en Arizona

Ante una nueva iniciativa de ley más fuerte que la SB 1070, en Arizona, impulsada por el senador Russel Pearce, en donde prohíbe negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, así como negar beneficios públicos de vivienda y trabajo, Germán Flores, representante de migrantes en California, señaló que esta situación va a provocar más riesgos a los connacionales que están viviendo en aquel estado de la unión americana.

Lamentó que nuevamente se impulse una nueva ley racista que prohíbe a los migrantes mixtecos, mexicanos, latinos y del resto del mundo a tener beneficios producto de su esfuerzo y trabajo diario en los diferentes sectores que impulsa la economía norteamericana.

Dijo que esta situación va a provocar un éxodo de migrantes mixtecos que habitan en Arizona a otros estados de la unión americana, “ya que ahora no sólo atentan contra su persona, si no también de aprobarse esta ley, los hijos que nazcan en Arizona no serán reconocidos y ante esto todos serán expulsados de este país al que han dado trabajo y esfuerzo”.

Ante esto exhortó al congreso de la unión, senado de la república, al ejecutivo federal y estatal, para que emitan su postura y defiendan a los mixtecos, oaxaqueños y mexicanos que se encuentran en Arizona y que están en riesgo de perder todo su patrimonio, así como la posibilidad de ser detenidos por la única razón de ser ilegales.

Aseveró que de ser aprobada esta ley la cual es más dura que la SB 1070, va a dar como resultado que los migrantes decidan ubicarse en otros estados, con el riesgo de perder su patrimonio y empleo, además de que esto va a incrementar el número de desempleados que existe actualmente en la unión americana, por la crisis económica que aún se vive y en consecuencia muchos de ellos decidan volver a su comunidad de origen, lo cual empeorará las condiciones de vida de sus familias, “las cuales tienen el sustento de sus hijos que se encuentran en la Estados Unidos y que subsisten por el envío de remesas”.

Por último exhortó a los tres niveles de gobierno para que reactiven la economía de las comunidades y principalmente el sector agropecuario, con el fin de que las familias de los migrantes y los mixtecos en general tengan un ingreso económico en sus propias poblaciones. (Gerardo Cruz/IGABE)

Share.

1 comentario