miércoles, marzo 6

Forzados a trabajar niños y ancianas indígenas en la Mixteca

El 35 por ciento de hogares indígenas no cuentan con un padre de familia que los asista en sus gastos de alimentación, vestido y estudio y debido a que estos han emigrado al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida, lo cual genera que el 20 por ciento de estos hogares estén a cargo de la madre, y el 10 por ciento sea la abuela quien sostenga los gastos familiares, informó el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), con sede en Silacayoapan, Marcos Luna Alanís.

Manifestó que en el 15 por ciento de los casos donde la abuela se queda como responsable de los nietos que fluctúan entre los 6 meses y los 12 años se ven obligadas a trabajar jornadas hasta de 16 horas para poder obtener alimentos para sus familias y de la misma manera es el caso de los menores de entre 4 y 12 años.

Indicó que son 7 las comunidades con mayor índice de migración en la región, las cuales presentan este problema debido a que en un 15 por ciento de los casos los esposos viajan a Estados Unidos buscando obtener recursos para alimentar a sus familias y terminan haciendo un nuevo hogar generando el alto índice de marginación en la zona.

Entre las comunidades que mencionó con esta problemática están las de Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna y Amatitlán entre otras, por lo que las mujeres tienen que ver la forma de llevar alimento a sus casas aún cuando algunas de estas son personas que rebasan los 70 años, pero que están a cargo de sus nietos, ya que sus hijos y nueras han emigrado y no saben nada de ellos.

Señaló que por esta razón la CCDI otorga recursos al 50 por ciento de estas féminas para que lo inviertan en proyectos productivos para lo cual también les dan capacitación y asesoría técnica y ellas puedan generar sus propios ingresos los cuales les permitirán vivir dignamente.

Finalmente invitó a todas las mujeres de la región a unirse con sus familias y acercarse a la dependencia para que las asesoren, ya que ellas son el pilar de sus familias y de la sociedad en general. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.