viernes, marzo 1

Irregularidades hasta por $700 millones en el IEEPO

"La auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría estatal al IEEPO revela irregularidades por un monto superior a los 700 millones de pesos", informó el director del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

En entrevista, señaló además que las nóminas que recibieron al inicio de la administración carecen de elementos mínimos de control, por lo que a esta altura no saben todavía la cifra de trabajadores que pudieran estar recibiendo salarios sin devengarlos.

En el palacio de gobierno dijo que para normalizar la situación van a instrumentar una regularización de los sistemas, que ya están implementando, con una inversión de 40 millones de pesos, "a fin de que no haya fuga de recursos en las nóminas".

-¿Cuántos recursos le entrega el IEEPO a la sección 22 del SNTE?

-Hay que remitirnos a la Auditoría Superior de la Federación, quien determinó en la auditoría al ejercicio fiscal 2009, determinó un monto cercano a los 12 millones de pesos.

-¿Se le entregan recursos ahora?

-El ejercicio de los recursos está asociado fundamentalmente a la operación de los programas sustantivos, la preocupación en todo caso viene al término de los ejercicios fiscales en donde el instituto, en función de los acuerdos signado con la sección 22, cumple algunos compromisos con algunos de los niveles educativos. Hay que ser puntual que no son recursos que reciba la dirigencia seccional, son gastos para la celebración de festividades, la compra de artículos navideños, que no se entregan a los dirigentes, sino a algunos de los niveles de los trabajadores.

EL SUICIDIO

Respecto al suicidio del director de secundarias generales del IEEPO, Efrén Montes, cuyo mensaje póstumo denunciaba la corrupción en el sector educativo, Vásquez Colmenares se negó a emitir una declaración, por desconocer los hechos.

"No conozco con precisión los datos más que las referencias que han difundido hasta ahora los medios de comunicación, me parecería que para emitir un juicio objetivo debería primero conocer la nota que dejó el maestro Efrén. En todo caso lo que debo decir es que si hubiera alguna relación entre el fallecimiento del maestro Montes y algunas sospechas de corrupción, por supuesto que habría que hacer una análisis serio para determinar si esta fue la causa, que lo llevó a esta decisión".

Sin embargo, reconoció que en efecto en el IEEPO existen una serie de vicios que se vienen arrastrando de tiempo atrás, "que hemos venido planteando la necesidad, con la sección 22 del SNTE, de revisar todas y cada una de las prácticas para evitar que los temas de corrupción finalmente se impongan en el instituto".

"Creo que este lamentable incidente puede ser la oportunidad para que se revisen las prácticas y transparentar el ejercicio de los recursos en el instituto. Vamos a instrumentar nosotros en breve, para la regularización de contratos por honorarios, un proceso de valoración objetiva que nos va a permitir mejorar las prácticas para la asignación de plazas y bases, que estarían sujetas a la aplicación de evaluaciones claras". (LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/NOTICIAS NET)

Share.

Comments are closed.