sábado, marzo 16

Fracasan 70 por ciento de los matrimonios mixtecos

El 70 por ciento de los matrimonios que se realizan en esta región de la Mixteca fracasa, esto de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el Juez primero de lo Familiar, en el distrito de Huajuapan, Sóstenes Felipe Lucero López.

En entrevista, dio a conocer que tan sólo este año, en este distrito registraron un total de 503 expedientes de solicitud de divorcio, es decir que el número de divorcios aumentó considerablemente en comparación con las peticiones para este trámite que registraron el año 2009, cuando únicamente recibieron un total de 270.

De acuerdo a esa información, las solicitudes de divorcio se dispararon hasta en un 50 por ciento más que el año pasado.

En ese sentido, Lucero López estimó que actualmente la sociedad no actúa con seriedad y responsabilidad en el tema del matrimonio, refirió que esta zona donde existe un alto registro del fenómeno migratorio, es común que los padres se trasladen a la Unión Americana a trabajar, dejando a sus hijos abandonados en estas tierras.

Por ello, dijo, los adolescentes tratan de vivir apresuradamente y derivan en casarse a muy temprana edad, esto es a las 14 o 15 años, detalló que esta inexperiencia deriva alargo plazo, en la separación de los jóvenes que no logran comprometerse para llevar una vida en común con su pareja e hijos.

Asimismo, resaltó que de la totalidad de solicitudes de divorcio que recibieron este año, la mayoría corresponden a matrimonios de personas jóvenes, de entre 18 y 26 años.

Lucero López informó también que de los 503 expedientes por solicitud de divorcio que abrieron en el presente ciclo, el 60 por ciento corresponde a solicitudes de divorcio voluntario y el otro 40 por ciento, a separaciones necesarias, en el caso de éstas ultimas, se refieren a que de acuerdo a lo que estipula la ley, el divorcio procede debido a que uno de los cónyuges cometió alguna falta, tal como es el caso del adulterio, falta de administración de alimentos, injurias o abandono de hogar, aunque resaltó que éstas situaciones deben de ser probadas por los demandantes para que proceda la separación conyugal.

Cabe señalara también que de acuerdo a la información proporcionada por Lucero López, las principales causas para solicitar la separación matrimonial es el abandono de hogar, en segunda posición se ubica el adulterio y en tercera la violencia intrafamiliar; también refirió que el 90 por ciento de los adulterios denunciados son provocados por los esposos y sólo en el 10 por ciento de los casos, son las mujeres las que han sido infieles.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.