sábado, marzo 16

Provoca heladas encarecimiento de verduras en la Mixteca

Ante la caída de heladas en la región de la Mixteca, se ha originado un encarecimiento de hortalizas, como son rábanos, berros, cilantro, lechuga, calabaza tomate, jitomate, ejotes, entre otros, mismo que desencadenó el aumento del precio de hasta el 100% de esto productos.

Al respecto Soledad Velásquez, vendedora de estos productos en el mercado Porfirio Díaz, dijo que la carestía de estos productos se originó tras las intensas heladas que registraron en la demarcación, en donde el termómetro llegó a registrar hasta menos 3 grados centígrados, por lo que muchas de las cosechas se perdieron a un en invernadero, originando el aumento de los costos de manera repentina.

Asimismo dijo que con el aumento de los precios los productores y vendedores están perdiendo más del 50% de sus ganancias, pues las personas tienen un presupuesto definido, el cual no puede ser superado, por lo que la clientela compra medio kilo, en vez de un kilo, expuso que esta alza de precios podría aumentarse e a lo largo de los días.

Ya que la Comisión Nacional del Agua (CNA), ha boletinado que las bajas temperaturas continuarán en gran parte de la entidad, por lo que se pronostica la existencia de heladas para la entrada formal del invierno, ésto a partir del 21 de diciembre, cabe destacar que al menos en tres municipios de la Mixteca las cosechas se perdieran al 100%, -esto de acuerdo a los registros de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder)-, los cuales son Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León y Santiago Huajolotitlán.

Velásquez apuntó que en menos de 8 días la calabaza aumentó 10 pesos, pues de 12 pesos aumentó a 22, en tanto el jitomate aumentó su costo hasta en 20%, pues de 12 pesos registró una alza de 16 pesos.

La vendedora asumió que esta podría aumentarse en algunos días más, ya que con el incremento a las gasolinas, el traslado de estos productos hace que se genere un valor agregado, por lo que la cuesta de enero, será severa para la población demandante en este municipio.

Finalmente reiteró que es necesario que los ciudadanos realicen un presupuesto sobre sus compras, ya que es la manera en que las ventas no se caigan, y ya no se lastimen las economías ni de las amas de casa ni mercaderes de la zona.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.