sábado, marzo 16

Alerta CODUSEF sobre irregularidades de caja SOFOM

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene cinco quejas en contra de la Promotora Nacional Ariza, o Pronafin, sucursal Huajuapan, de personas a las que les han retenido sus ahorros e inversiones.

Y es que la figura bajo la cual actúa que es la de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), no tiene dentro de sus atribuciones y funciones la captación de capital, por lo que la retención del dinero es irregular.

Las SOFOM únicamente tienen como objetivo social el otorgamiento de créditos o arrendamientos financieros.

De las quejas, dos ya fueron atendidas por la delegación de la CONDUSEF en la capital del estado; y las otras tres recibieron asesoría técnica y jurídica en el modulo de Huajuapan.

Dayany Balbuena Ortiz, encargada del módulo, dijo que las quejas fueron porque dicha institución les negó a los quejosos la entrega de sus recursos de ahorro e inversiones, cuando es una actividad que tiene restringida, ya que únicamente puede entregar créditos como lo menciona la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito en artículo 87 B en adelante.

Apuntó que dicha financiera esta legalmente reconocida y constituida; además de que es supervisada directamente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que es importante que las personas cuenten con la información necesaria de los servicios que ofrecen las instituciones financieras previo a contratarlos y que revisen los contratos de adhesión antes de firmarlos.

Finalmente dijo que por cualquier anomalía o inconformidad acudan al módulo de la CONDUSEF ubicado en la planta alta del Palacio Municipal.

Fuente: XEOU

Share.

Comments are closed.