lunes, marzo 4

Hundimiento de cerro en Teposcolula daña carretera Pérez Gasga

Víctor Hugo Ramírez García, presidente municipal de San Juan Teposcolula, informó que el cerro que se encuentra al entronque de esta población se está hundiendo, situación que ha provocado grietas y severos daños a la carretera Alfonso Pérez Gasga.

Indicó que la afectación se encuentra en el kilometro 1 más 500 del entronque de Yucudaa a Tlaxiaco, ya que el hundimiento ha afectado el tramo carretero severamente “y ante esto la población tuvo una reunión donde aprobó dar las facilidades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que presente el proyecto y ver la forma de dar una nueva ruta a esta vía de comunicación”.

Manifestó que hasta el momento los habitantes han dado las facilidades a los transportistas para que utilicen las calles pavimentadas de la población para llegar a su lugar de origen, con el fin de auxiliar al desahogo de la vialidad, además de reducir riesgos para los mismos.

Expresó que la temporada de lluvias de este año, trajo consigo que el cerro sufriera más daños severos, además de que la zona se encuentra catalogada como de un alto grado de erosión de suelos, “mismo que se vio reflejado desde hace 20 días cuando inició el hundimiento de la tierra, la cual oscila entre 80 centímetros a un metro por día”.

Dijo que ante esto la SCT ya envío geólogos y personal especializado para examinar la zona de desastre, la cual comprende 300 metros lineales de tramo carretero y 400 metros sobre el cerro, donde han señalado que el hundimiento seguirá, por lo cual ya no es posible que la carretera sea utilizada.

Manifestó que hasta el momento se desconoce la ruta que realizará la SCT, pero existen posibilidades de que esta sea entroncada a San Pedro Yucunama, para posteriormente salir a San Pedro y San Pablo Teposcolula, lo cual equivale a la apertura de 16 kilómetros, así como su pavimentación, mientras que esta otra vía que aún no se examina la cual comprende 2 kilómetros de apertura y pavimento.

Fuente: IGABE

Share.

Comments are closed.