martes, febrero 27

Impulsan programas para enfrentar desabasto de maíz en la Mixteca

Las contingencias climatológicas presentadas en la Mixteca y en el país, como lo son la sequía, heladas, exceso de humedad y otros factores, han originado que el país importe más del 50 por ciento de maíz que consumen los mexicanos, motivo por el cual Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) impulsarán programas para enfrentar el desabasto.

Dijo que después de que la UACH firmara convenio de colaboración con la SEDAFP, se han impulsado programas estratégicos para atacar el problema, el cual ha dado como resultado el inicio del programa del rescate de maíz criollo, entre otros, donde se tiene como objetivo incrementar la producción por hectárea de maíz de tres toneladas a lograr 10 toneladas.

Manifestó que el proyecto para mejorar la producción del maíz, ya se inició en la costa y en los próximos días realizaràn recorridos en las diferentes regiones del estado, incluyendo la Mixteca, para iniciar con cursos y capacitaciones intensivas a los productores, donde Chapingo y la SEDAFP, se comprometen a reactivar el agro oaxaqueño.

“Por tal razón como mixteco y oaxaqueño, vamos a impulsar el campo de la región, ya que ahora Chapingo está vinculado al desarrollo de la entidad, por lo cual el compromiso con el gobierno del estado es mejorar el sector rural”, enfatizó.

Nieto Ángel, expresó que con este proyecto, se pretende hacer frente a los siniestros que se han presentado en la región y en el país, donde anteriormente se tenían que importar el 33 por ciento de maíz, y que ahora con los últimos siniestros se va a adquirir en diferentes países principalmente a Estados Unidos, el 60 por ciento de maíz que consumen los mexicanos.

Finalmente hizo un llamado a los productores, autoridades municipales y agrarias a que se sumen a este proyecto que emprende el gobierno del estado, junto con la Universidad de Chapingo, con el fin de reactivar el campo, por lo cual es importante que se acerquen a la SEDAFP, para que se impulse el desarrollo en sus comunidades. (Gerardo Cruz/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.