miércoles, marzo 6

Mixtecos continúan emigrando a los EU

El endurecimiento en la frontera por parte de Estados Unidos no es obstáculo para que los campesinos mixtecos emigren a ese país vecino. Ahora, son las mujeres las que se han sumado a este éxodo.

Al respecto, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dijo que ante la crisis económica que atraviesa el país, la región de la Mixteca denota un aumento de la migración de los connacionales, los cuales se concentran en cuatro distritos.

“Los distritos donde hay una muy alta migración son: Juxtlahuaca, Huajuapan, Silacayoapan y Tlaxiaco, y aunque las estadísticas denotan que son los Valles Centrales los que ocupan el primer lugar en migración, sigue siendo la Mixteca, la que arroja más mano de obra a la Unión Americana”, subrayó.

Recordó que antes únicamente emigraban los varones, pero ahora este fenómeno se ha pasado a las mujeres y se registra en un 50% entre ambos géneros, haciendo que familias completas se enfrenten a los riegos que esta problemática implica

Detalló que aunque no existen los recursos suficientes para poder frenar la migración, se están realizando distintas campañas y acciones para prevenir, y que se puedan crear asociaciones, en dónde las mujeres, niños, padres de familias y demás integrantes, se organicen en cooperativas, para que generen fuentes de empleo.

Relató que de los cadáveres hallados en las narco fosas en el norte del país no se ha identificado a ningún oaxaqueño, pero no se descarta la posibilidad de que algún paisano se encuentre en estos sitios, ante el número de cuerpos que fueron encontrados, explicó.

Refirió que otras de las razones de que existe el desconocimiento, es porque los avances en las investigaciones sobre la identificación a través del ADN no avanzan.
Indicó que estos estudios de identidad se están realizando en la ciudad de México, bajo técnicas minuciosas.

Resaltó que de seguir existiendo más casos sobre esto, se indagará más sobre el tema, pero pidió a las personas que tienen pensado ir en busca del conocido sueño americano, que analicen la situación, pues existen muchos peligros a los que se enfrentan.

Finalmente destacó: “A mí me da tristeza que nuestra gente deje su escuela, sus tierras, para poder buscar trabajo en otro lugar que ni si quiera es su país”.

Cabe señalar que el patrón tradicional se ha transformado sustancialmente a partir de la década de los 80 del siglo pasado pues cada vez son más las mujeres que migran a EU con fines laborales. Muchas de estas mujeres son jóvenes solteras o madres de familia que viajan en busca de oportunidades de empleo y para obtener algún ingreso para apoyar a sus familias o inclusive para sostener a sus hijas e hijos. (IGABE)

Share.

1 comentario

  1. ES MUY TRISTE SABERLO, YO LLEVO 4 AÑOS EN USA Y MI FAMILIA EN OAXACA,,,TAMBIÉN ESTAMOS PENSANDO A QUE VENGAN,YA QUE AQUI POR LO MENOS HAY OPORTUNIDADES DE SUPERARSE. ..
    SI YO REGRESARA QUE FUTURO NOS ESPERA????
    CON ESO QUE PARA TRABAJAR EN GOBIERNO NO SE NECESITA ESTUDIO, PERO SI PALANCAS..
    ES MUY TRISTE, PERO VAMOS A ECHARLE GANAS PARA CAMBIAR A MEXICO, COMO? ?NO LO SÉ, PERO NUNCA PIERDO LA FE