martes, febrero 27

Mueren los ríos de la Mixteca

A pesar de que por tiempos inmemoriales, el Río Mixteco dio vida a las poblaciones que se asentaron en sus inmediaciones, ahora el afluente se encuentra en extinción y lo que antes era fuente de vida, ahora se ha convertido en un escenario desolador que sólo refleja el deterioro del ambiente y la escasez de agua que enfrentan la mayoría de las comunidades de la región.

El caso del Río Mixteco no es el único de la zona, pues son muy pocos los arroyos y ríos que aún sobreviven y que en sus cauces aún corre el agua. En la actualidad, los afluentes sólo se recuperan momentáneamente durante la temporada de lluvias para después volver a esfumarse, principalmente en la larga época de estiaje.

MIXTECO Y SALADO

En Huajuapan de León, los casos más palpables son los del Río Mixteco y el Río Salado, los cuales cruzaban por el centro del municipio y en tiempos antiguos representaban el principal abastecimiento de agua para los habitantes del lugar.

Habitantes de la colonia del Maestro y San Isidro de Huajuapan de León, relatan los radicales cambios y deterioro de ríos de la Mixteca.

"A sus orillas se asentaron los mixtecos en la etapa Ñudee en lo que ahora es la agencia de Santa Teresa y después en la etapa Ñuiñe con el Cerro de las Minas, siempre respetando sus márgenes y utilizando el pequeño valle que ahora ya está poblado", comenta Raúl Sánchez originario de Huajuapan de León.

Explicaron que la sobre explotación del vital líquido que corría por las riveras de estos ríos, así como sustracción de materiales pétreos, provocó los primeros efectos devastadores, que posteriormente se agravaron cuando sus riberas comenzaron a poblarse.

"Aun en los 60s y 70s cuando todavía existía la hacienda y trapiche, sus márgenes eran respetados; por esos años se podía extraer de su corriente pescado que era blanquito, además del pez bagre que ahora ya no existe", recordó Natalio Hernández, un hombre de la tercera edad.

El crecimiento de la mancha urbana originó que los desagües de las viviendas desembocaran en los ríos, además de que sus orillas fueron utilizadas como depósitos de basura.

TERRENOS DE RIEGO

"Mucho del espacio de las riberas del río que antes fueron terrenos de riego, ahora son colonias inundadas de concreto y asfalto; en la década de los 80, aun la cantidad de agua que llevaba este afluente era considerable, nada comparable con la que mencionan los abuelos, que el río se desbordaba repetidamente, pero a mí me tocó todavía nadar en agua cristalina en la conocida como Represa Rota", lamentó Gloria Martínez, habitante de la colonia del Maestro de Huajuapan.

Los habitantes recordaron que tan sólo hace unas décadas, los ríos Mixteco y Salado constituían la principal fuente de abastecimiento del vital líquido para las familias de Huajuapan de León.

"En aquellos tiempos, muchos lugares permanecían relativamente limpios y las familias acudían de día de campo a nadar y convivir; algunas madres de familia aprovechaban la salida para llevar su ropa y lavarla con jabón amarillo", relatan los vecinos del lugar.

En la actualidad, el Río Mixteco se ha convertido en una barranca en la cual desembocan los drenajes de las viviendas de un gran número de comunidades, de Huajuapan de León y municipios vecinos.

"Ahora la corriente que lleva, es sólo de aguas negras, ya que durante su trayecto se le extrae agua de manera desmedida, desde Cuyotepeji hasta el Rancho La Junta; aunado a esto, la gran deforestación que sufre la Mixteca y más en concreto la Cañadita, ha condenado a este brazo de agua a morir", dijo Natalio Hernández, con gran melancolía en su mirada.

TIRADERO DE BASURA

En tanto que el Río Salado, completamente seco, durante la temporada de estiaje es usado como un tiradero de basura, además de ser explotado en cuanto a la extracción de materiales pétreos como arena y grava.

Fuentes de vida convertidos en focos de infección

Actualmente, los habitantes, asentados en las riveras de estos ríos como son la Colonia del Maestro, Santa Cruz, San Isidro, Las Huertas, Centro, además de las agencias de Santa Teresa y La Junta, ya no pueden recurrir a estos afluentes para suministrarse del vital líquido, teniendo que depender de los depósitos creados por el hombre.

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), el 40 por ciento del agua que llega a la ciudad proviene de la presa de Yosocuta, en tanto que los pozos de San Diego, Casimiro Ramírez y del Salado, asimismo los 11 sistemas independientes, distribuyen a los ciudadanos el 60 por ciento restante.

No obstante, la grave situación en cuanto a contaminación de los ríos de la zona, pone en riesgo también la calidad del agua capturada para estos depósitos, además de que el líquido cada vez es menos.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de la Presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta, del municipio de Huajuapan de León, Rubén Camacho Cruz, informó que cada año, cerca de 5 toneladas de basura llegan al depósito acuífero, contaminando sus aguas.

Dijo que es preocupante la situación ambiental, debido a que son pocos los ciudadanos que tienen conciencia ecológica y se abstienen de tirar la basura en la vía pública, la mayoría, señaló, deposita sus desechos a orillas de carretera o bien los habitantes de las agencias por donde cruza el caudal del Río Mixteco, dejan sus desechos en las riveras de éste, los cuales son arrastrados y terminan llegando a la presa. (IGABE)

Share.

1 comentario

  1. se ha insistido de una y otra manera a la población de esta «próspera ciudad» como lo dicen en sus discursos los políticos arrastra gente,la grandeza de la ciudad no ha de manifestarse por la extensión de poblado, pienso en que la calidez de la gente y sobre todo el respeto por la vida de los pobladores y la preservación de los recursos naturales de los que dependemos, dan muestra de nuestra de nuestra humanidad.
    En cada casa ya no se pueden observar jardines o un espacio verde donde se pueda arrojar el agua sucia, de los diferentes usos a que se destina este vital líquido, todos nos quejamos que el sistema de aguas negras es pésimo, sabiendo que gran parte de la que producimos, se mezcla con los desechos fecales y demás provenientes de uso doméstico y que jamás recuperará su pureza natural, no hay conciencia en los hogares y al paso que vamos, sin hábitos de cuidado de nuestra agua, de separación de basura y de reducción de la misma, estamos a un paso del precipicio.