sábado, marzo 16

Niños oaxaqueños, explotados en campos agrícolas del norte

Los campos agrícolas del norte del país concentran el mayor índice de explotación laboral de niños oaxaqueños, señaló Guadalupe González Ruiz, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista, la funcionaria indicó que estudios han establecido que los infantes aportan hasta un 60 por ciento de los ingresos familiares de los jornaleros, dado que su mano de obra es requerida para la pisca.

Explicó que la problemática se ha incrementado debido a la migración, a través de la cual, la gente de campo de los estados del sur se traslada hacia el norte del país donde se cultivan productos básicos.

“Hasta hace unos años, los hombres eran los únicos que se iban, luego fueron las mujeres y ahora, toda la familia sale a buscar otras oportunidades, ante ello, no sólo los padres, sino los niños trabajan en estos sitios”, indicó.

En el marco del Día Mundial contra la Explotación Laboral Infantil, que se celebra cada 12 de junio, precisó que según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través del Módulo de Trabajo Infantil, se detectó que laboran en el país tres millones 600 mil pequeños de entre cinco y 17 años.

En la entidad, expuso, 191 mil menores efectúan trabajos fuera del hogar y principalmente en el campo. “Inician primero como cuidadores de ganado, pero mientras más edad tengan, adquieren otras responsabilidades”, dijo.

Agregó que del total de los niños en el estado que laboran, 80 mil no asisten a la escuela, debido a que son obligados a ocuparse en actividades económicamente remuneradas, lo que demuestra la gravedad del problema.

Abundó que para evitar la explotación infantil, a nivel federal se ha propuesto la reforma a la ley del trabajo, para establecer penas de entre uno y cuatro años a empresas que contraten a niños menores de 14 años.

Lo anterior, aseguró, permitirá desestimar la explotación infantil, además de que la iniciativa que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, también plantea la creación de guarderías en los campos de cultivo.

González Ruiz, añadió que la institución ha recurrido a la certificación de productos primarios libres de mano de obra infantil, lo que agrega un plus para la empresa.
Respecto a los infantes que venden algún producto en la vía pública, afirmó que el municipio tiene la capacidad de intervenir, dado que son actividades que se efectúan en las calles de una determina demarcación.

No obstante, los menores se encuentran desprotegidos en estos casos, ya que son sus propios padres, quienes los obligan a mendigar, apuntó.

La funcionaria instó a las personas que tienen conocimiento de compañías que hacen uso de mano de obra infantil, que presenten una denuncia, dado que esto va contra le ley.

Fuente: Diario Despertar

Share.

Comments are closed.