lunes, marzo 11

No sólo centroamericanos están desprotegidos

La Fiscalía Especial para Asuntos Migratorios que se encargará de proteger a los migrantes centroamericanos que cruzan Oaxaca para llegar a Estados Unidos, también atenderá las violaciones a los Derechos Humanos que sufren los Mixtecos a su llegada al país del extranjero.

El diputado local por el décimo quinto distrito electoral y presidente de la Comisión de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, explicó que debido a los maltratos que sufren los que van en busca del “sueño americano”, solicitó al Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, la creación de dicha fiscalía.

Fue el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Max Vargas Betanzos, quien llevó a tribuna el tema luego de las denuncias del sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra, del secuestro de 50 migrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca.

Mencionó que durante el análisis de dicha fiscalía, pidió que también atienda las humillaciones, robos y asaltos que sufren los mixtecos, principalmente aquellos que regresan con pertenecías y que son víctimas, no sólo de asaltantes, sino de las mismas autoridades.

“Se logró finalmente que esta fiscalía para atención especial al migrante, sea en forma itinerante, no sólo va estar en el Istmo como se había propuesto a un inicio, sino también en la Mixteca y de aquí transitará, recibiendo quejas y denuncias contra los agravios que sufren no solo los migrantes que vienen de Centroamérica sino también, los que regresan de Estados Unidos, principalmente los paisanos mixtecos”, dijo.

Consideró que lo más preocupante son las desapariciones y asesinatos a los migrantes en su paso por el Estado.

Añadió, que uno de los puntos de mayor atención está en la frontera de Chiapas con Oaxaca, debido a que es donde radican las organizaciones criminales que extorsionan y secuestran a los migrantes por la falta de seguridad.

“Cuando nos narran o platican la forma en que les violentan los Derechos Humanos, nos pone a pensar que al gobierno le hace falta mucho por proteger estos derechos, no solo hablo del presidente de la República ni del Gobernador, sino también del Congreso del Estado, los jueces, policías, incluso de la sociedad civil, porque hay ciudadanos que se dan cuentan de los hechos y no los denuncian”, finalizó.

Edwin García/XEOU Radio

Share.

Comments are closed.