sábado, marzo 16

Ocupa la Mixteca primer lugar en migrantes deportados de la Unión Americana

Del primero de enero al 31 de mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a un total de 11 mil 655 migrantes que fracasaron en su intento por cruzar la frontera norte en busca del sueño americano, siendo más del 50 por ciento originarios de la Mixteca, lo cual ubica a la región como el primer lugar de migrantes deportados a sus comunidades de origen, así lo informó Rufino Domínguez Santos, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Expresó que de los 11 mil 655 oaxaqueños deportados, el 25 por ciento han sido detenidos en diferentes redadas en estados de la unión americana, principalmente en California, Nuevo México, Texas, Arizona, siendo esta cifra menor en la misma temporada del 2011, cuando se registraron en los mismos meses más de 12 mil repatriaciones.

Indicó que a nivel nacional la entidad ocupa el segundo lugar en migrantes deportados por debajo de Michoacán, siendo los puntos fronterizos con mayor repatriados Ciudad Juárez Chihuahua, Nogales Sonora, Tijuana y Mexicali de Baja California.

“El gobierno norteamericano ha incrementado su seguridad en la frontera con México, situación que ha provocado que cada vez sea más difícil e imposible llegar a suelo americano, por lo cual exhortamos a los migrantes evitar cruzar la frontera ya que cada vez el riesgo es mayor por conseguir el sueño americano”, indicó.

Domínguez Santos, expresó que de los migrantes mixtecos deportados por fracasar en su intento de cruzar la frontera o por ser detenidos en las redadas, los paisanos originarios del distrito de Santiago Juxtlahuaca encabezan su regreso a sus comunidades de origen, seguido de Tlaxiaco y en tercer lugar Huajuapan de León.

Finalmente dijo que la economía de los Estados Unidos aún no se recupera de la crisis de 2008 y esto ha traído como resultado el que no exista suficiente trabajo en el país vecino situación que complica la estancia de miles de migrantes mixtecos, mexicanos y latinos.

Share.

Comments are closed.