miércoles, febrero 28

Persiste alta marginación en la Mixteca

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), 42 municipios de la región de la Mixteca padecen pobreza alimentaria, ya que muchos de ellos se encuentran catalogados como de bajo índice de desarrollo, además de que perciben menos de un salario mínimo al día.

Los municipios de la zona, que están padeciendo pobreza alimentaria, son: Santos Reyes Yucuna, Coicoyán de las Flores, San Martín Itunyoso, San Simón Zahuatlán, San Martín Peras, San Sebastián Nicananduta, San Juan Ñumi, San Martín Zacatepec, entre otros, los cuales por la falta de oportunidades laborales son los que más padecen esta situación.

Señalaron que en las comunidades, el 80 por ciento de las familias no cuentan con los recursos para cubrir sus necesidades prioritarias, como lo son: alimentación, salud, vivienda, educación y agua potable.

Manifestaron que de esto se deriva que muchos habitantes de estas comunidades, abandonen sus tierras y tengan como única opción la migración a los campos agrícolas del norte del país, o cruzar la frontera norte para ingresar a la unión americana.

Según el estudio, las comunidades de la región Mixteca han quedado marginadas de diversos programas de apoyo por parte del gobierno federal, debido a que la población no cuenta con el suficiente asesoramiento y capacidad de organización, persistiendo así los altos índices de pobreza y marginación en la zona.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reporta que la ayuda no llega a estos lugares, al no cumplir con las reglas de operación.

En este sentido, se pedirá la participación del Fondo de Apoyo para Empresas en Solidaridad, con el objetivo de impulsar los proyectos y posibilidades de producción en las zonas más pobres de la Mixteca.

 (IGABE)

Share.

Comments are closed.