lunes, marzo 11

Proponen posicionar a la Mixteca como destino turístico nacional

Rita Lorena Ramírez Martínez, presidenta de la Asociación Civil Ruta Mixteca, indicó que coordinación con la Secretaria de Turismo de Oaxaca se efectuó la primera reunión de trabajo con empresarios, autoridades y organizaciones civiles con el objetivo de consolidar la ruta de turística de la Mixteca.

Refirió que actualmente son nueve municipios los propuestos en esta ruta, sin embargo se prevé que se integraran más comunidades que cuenten con potencial turístico; “como atractivo turístico en Huajuapan, la gastronomía es un elemento muy desarrollado que se ha consolidado, además otro motivo para visitar esta ciudad es la devoción y fe hacia el Señor de los Corazones”.

“Nochixtlán, Yucunama, Teposcolula, Santiago Apoala, Tamazulápam, Tlaxiaco, Yanhuitlán, son algunas poblaciones que componen esta ruta por contar con atractivos naturales, culturales, geológicos e históricos”, comentó.

Durante esta reunión de trabajo se están realizando diagnósticos para valorar los potenciales de cada comunidad y el caso de no contar con un catálogo de tanto de atractivos como de servicios turísticos se estará apoyando a cada comunidad para que ofrezcan un producto turístico de calidad, enfatizó.

Señaló que para promover el turismo a nivel estatal y nacional  los prestadores de servicio, autoridades, y los interesados en esta área económica deben recibir capacitación constante, además el gobierno debe apostarle al mejoramiento de vías carreteras, infraestructura de hoteles, museos, paradores y áreas  urbanas de atractivo turístico.

“En la región,  el turismo es familiar y es meramente local por ello la ruta se ha planteado trabajar en tres aspectos: introducción, ampliación y consolidación, en cada rubro se tendrán que efectuar acciones que permitan el posicionamiento perdurable como destino turístico respetando la naturaleza y privilegiando la sustentabilidad de los destinos”, expresó.

Luis Felipe Sigüenza  Acevedo,  Subsecretario de Operación Turística de Oaxaca, ponente durante esta reunión de trabajo, informó que el objetivo de este encuentro es desarrollar un espacio de dialogo para que en conjunto con el empresariado y la ciudadanía construir el escenario turístico del estado.

Lamentó que el turismo no sea una prioridad regional y que a pesar del gran potencial que existe en esta zona a la fecha no se ha materializado un planteamiento para promover y aprovechar las riquezas culturales de la Mixteca.

Para el fortalecimiento del turismo regional se tiene que cautivar al mercado natural que son los mexicanos que radican en el centro del país y que viven en estados como: Ciudad de México, Puebla, Morelos y propiamente con la capital Oaxaqueña, apuntó.

Aseguró que en la Mixteca se tiene que realizar un nuevo inventario del patrimonio que es susceptible de poder ser utilizado con fines turísticos, “no basta con tener el patrimonio se le tiene que dar el matiz para que los turistas puedan acceder, se tiene que asegurar el respeto a las herencias culturales”.

Sigüenza  Acevedo, finalizó comentando que el turismo es una fuente de bienestar para todos los oaxaqueños y no es una actividad para beneficiar a unos cuantos por ello se requiere de ambientes propicios, paz social, compromiso y organización.

IGAVEC

Share.

Comments are closed.