sábado, marzo 2

Se duplican muertes de migrantes mixtecos

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que el número de muertes de migrantes mixtecos, registradas durante su intento por cruzar la frontera o en su estancia en el país del norte, se incrementó en más del 100 por ciento, durante los últimos dos meses.

Agregó que, a nivel estatal, hasta el corte de febrero iban 20 fallecidos y a la fecha son 54 migrantes los que perdieron la vida, de los cuales cerca del 50 por ciento eran de comunidades de la Mixteca.

Los estados que concentran la mayor cantidad de decesos son California, donde se concentran los oaxaqueños empleados en campos agrícolas, restaurantes y la construcción; asimismo, Florida, Colorado, Georgia, New York, Ohio e Illinois, por mencionar algunos.

Entre las causas de muerte se encuentran desde accidentes laborales y en la vía pública, así como homicidios y enfermedades; en estos casos, el IOAM interviene para la repatriación de sus cuerpos ante la falta de recursos económicos por parte de las familias, pues los gastos ascienden a más de 30 mil pesos, ya que el cuerpo es trasladado vía aérea y en ya Oaxaca es transportado vía terrestre a su comunidad de origen.

Señaló que en lo que va del año, el Instituto ha repatriado a 37 cuerpos de migrantes mixtecos que fallecieron en los Estados Unidos.

Añadió que cada semana, al Instituto llegan entre 5 y 10 reportes de migrantes desaparecidos, en su paso por la frontera del país vecino.

Indicó que esto es preocupante, debido a que a pesar de las cifras, los mixtecos principalmente de las poblaciones de San Miguel Tlacotepec, Tlaxiaco y Nochixtlan continúan su viaje por la frontera y en ocasiones con toda su familia, exponiéndose a los peligros que esto representa.

Encarcelados, 200 migrantes

Cerca de 200 migrantes mixtecos se encuentran recluidos en cárceles de la frontera norte del país, principalmente luego de ser detenidos e interrogados sin la presencia de un abogado o traductores que vigilen el respeto a sus derechos.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, explicó que se trata de paisanos que son detenidos en el país vecino y al ser detectados como indocumentados enfrentan un juicio, el cual generalmente se desarrolla en el idioma inglés, por lo que el inculpado no logra entender de qué se le acusa.

Ante la situación, explicó que muchos de los migrantes están pagando delitos que probablemente no cometieron, como es el de tráfico de indocumentados.

Señaló que los reclusos posteriormente son trasladados a cárceles mexicanas de los estados del norte, sin que sus casos sean revisados y se constate la culpabilidad del migrante.

Detalló que de los más de 300 oaxaqueños detectados en reclusorios, cerca del 50 por ciento son de comunidades de la región Mixteca, principalmente de lugares de los distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Tlaxiaco. (Beatriz García/IGABE)

Share.

Comments are closed.