jueves, febrero 29

Crea Cactus preparatorias comunitarias en la Mixteca

Por el rezago educativo y la alta marginación en la que se encuentran algunas poblaciones en la Mixteca, el Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus), hay iniciado con la creación de preparatorias comunitarias, las cuales están enfocadas en dar oportunidad a los jóvenes de zonas indígenas, para que no trunquen su desarrollo educativo.

El coordinador de Cactus en la Mixteca Fernando Urbano comentó que en la región, ya se cuenta con dos sedes de las Preparatorias Comunitarias, una está ubicada en la localidad de Santa Cruz Mixtepec y la otra está ubicada en Santos Reyes Tepejillo. Actualmente albergan un estimado de 60 alumnos, quienes anteriormente no contaban con estas oportunidades.

Refirió que para incorporarlos al sistema educativo del país y así poder entregarles los documentos que avalen sus estudios, Cactus ha emprendido una serie de demandas y reuniones con el Gobierno, que han arrojado la entrega de sus documentos, “esta situación no ha sido nada fácil, pues al no haber leyes enfocadas al sector indígena, seguiremos en la incertidumbre de no saber, como certificar y validar los estudios”.

Indicó que las preparatorias se han iniciado a crear en la zona, a fin de quitar el sistema educativo que impulsa la Secretaria de Educación Pública (SEP), en donde al poner alguna institución en el país, estas automáticamente pasan hacer de algún grupo representativo o en su caso privadas.

Apuntó que la creación de las preparatorias comunitarias en la Mixteca, se dio principalmente, pues actualmente existen instituciones que no se enfocan hacia este sector, si no al contrario los marginan, en los altos costos de las colegiaturas, además de la distancia que existe entre las localidades y sus cabeceras distritales.

Fernando Urbano dijo que la problemática a la que se enfrenta Cactus, con la implementación de las Preparatorias Comunitarias, se da principalmente, en el nulo apoyo que tienen por parte de los entes de Gobierno, para que estos coadyuven y a los jóvenes que diariamente son atendidos, se les dé un servicio de calidad.

Señaló que el nulo apoyo a la educación en las comunidades indígenas de la Mixteca, es un tema latente, pues lejos de modernizar algunas escuelas, o bien realizar la construcción de edificios que alberguen a los mixtecos, las anteriores autoridades en el estado, realizaron una derrama económica importante, en obras que no resolvieron las necesidades, si no al contrario, las agravaron pues fueron mal hechas. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.