jueves, febrero 29

Sin capacitar a purificadoras de Putla, Tlaxiaco y Nochixtlán

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitaria en la Mixteca, Román Sánchez Olivera, dio a conocer que faltan por capacitarse los propietarios y trabajadores de las purificadoras que se encuentran en los distritos de Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, debido a en esta temporada deben de incrementar las medidas de higiene para evitar riesgo de enfermedades relacionadas con esta época de calor.

Comentó que en toda la mixteca existen 72 negocios de este tipo, de los cuales sólo 25 han sido capacitados a la fecha, que se distribuyen en los distritos de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan, ya que las principales enfermedades que se pueden adquirir por ingerir este líquido vital en establecimientos no seguros son las infecciones gastrointestinales, enfermedades parasitarias, hepatitis A, entre otras.

Explicó que la capacitación comprende la relación del agua con distintos padecimientos, sobre todo varicela, influenza y hepatitis, para disminuir los riesgos de contaminación, asimismo sobre los requerimientos mínimos con los que debe contar el sistema de potabilización de un establecimiento de agua purificada, con lo que se disminuyen las posibilidades de que contenga algunos factores dañinos para la salud.

“Por ello se tienen que reducir los riesgos por consumos de agua, ante eso en próximas fechas nos reuniremos con los propietarios y trabajadores de las purificadoras de los distritos de Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, porque los de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan ya fueron capacitados y se revisó la norma NOM 201 SSA-2002”, detalló Sánchez Olivera.

Precisó que esta norma refiere sobre los productos, servicios, agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel, especificaciones sanitarias, así como la observación del manual de aplicación de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos en la industria; por lo que la población debe adquirir sus garrafones en camionetas debidamente rotuladas.

Asimismo deben de presentar la marca comercial en la tapa o en la banda de garantía, con la finalidad de que se garantice que el producto que están consumiendo sea de empresas verificadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y ante cualquier síntoma acudir a su unidad médica más cercana. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.