domingo, marzo 3

Lluvias, insuficientes para sofocar incendios forestales en Oaxaca

Las lluvias que se han registrado durante los últimos días no han sido suficientes para sofocar los incendios forestales que se registran en diversas regiones del estado.

De acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la fecha se llevan registrados 147 conflagraciones, lo que ha afectado más de 8 mil hectáreas de bosques, arbustos y matorrales.

La situación anterior coloca al estado, de acuerdo con la dependencia federal, en una de las entidades con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales.

A nivel nacional, México ha perdido 67 millones 155 mil 71 hectáreas, entre bosques, pastizales y matorrales derivado de 5 mil 67 incendios forestales; la mayoría de las conflagraciones fueron provocadas por la ciudadanía.

De esas cifras, los estados con mayor número de superficie afectada lo ocupan Coahuila, México y Puebla.

La causa principal de los siniestros se debe en el 97 por ciento de los casos a descuidos humanos, por accidente, intencionalidad o negligencia, pero fundamentalmente la utilización del fuego con fines agropecuarios.

Las principales causas de los incendios forestales son:

Negligencias o descuidos (quema de pastos, actividades agropecuarias, aprovechamientos forestales, otros trabajos forestales, industrias, limpia de desechos de vía, fumadores, fogatas, excursionismo.

Intencionados.- por indefinición de la tenencia de la tierra, obtención de autorizaciones para aprovechamientos forestales, uso del fuego para caza furtiva, rencillas entre particulares y/o comunidades

Otras causas que se presentan de manera poco común son por la caída de un rayo, líneas eléctricas, vehículos y maquinaria en áreas forestales.

En México, se estima que entre el 50% y 80% de los incendios forestales tienen su origen en las quemas agrícolas que se salen de control o se hacen descuidadamente.

Entre 1970 y 1990, se perdieron 17 millones de hectáreas de bosques, el 30% del total existente hasta entonces. En los últimos diez años, las pérdidas anuales van de 700 mil a un millón de hectáreas, esto es, entre el 1.7% y el 2.2%. (Águeda Robles /Despertar)

Share.

Comments are closed.