domingo, marzo 3

Niños, los más vulnerables a contraer paludismo

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado para que en esta época de calor se tomen precauciones para evitar la proliferación del paludismo, enfermedad que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 500 millones de personas cada año y es causa de muerte infecciosa, sobre todo en niños, provocando el deceso de más de un millón de personas.

El paludismo es causado por un parásito denominado plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados (conocidos como anopheles plasmodium); su picadura provoca reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza, músculos y articulaciones; así como anemia hemolítica (insuficientes glóbulos rojos en la sangre). Otros síntomas son malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura.

De no tratarse a tiempo, el paludismo, cuyo Día Mundial se conmemora este 25 de abril, pone en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central, comentó la doctora Sandra Hernández Cid de León, especialista adscrita al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien destacó que niños y ancianos son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.

Van 11 casos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reducido en más de 85% el paludismo en el estado en relación al 2010 cuando se detectaron 86 casos, señaló la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas.

En entrevista, destacó que hasta la semana epidemiológica número 15 de este año, se tienen registrados 11 casos, de los cuales ocho corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de la Costa y tres se encuentran en Valles Centrales, afectando 10 localidades y 5 municipios.

Señaló que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se han redoblado las acciones de prevención a través de la visita domiciliaria casa por casa por el personal de vectores, deslame de ríos y arroyos a fin de evitar el criadero del mosquito “anhopeles” y se han realizado tres mil 368 muestras sanguíneas.

Share.

Comments are closed.